El avance de los auriculares inalámbricos: más allá de los cables
La tecnología avanza a pasos agigantados y en el caso de los auriculares inalámbricos se ha podido experimentar una evolución notable desde las primeras creaciones hasta la actualidad en la que ha cambiado de manera radical la forma que la que consumimos música, película y hasta gestionamos las llamadas.
El concepto de auriculares inalámbricos comenzó a vislumbrarse en los noventa, aunque lejos estaban aquellos primeros modelos de los que conocemos hoy. Aquellos dispositivos, para poder reproducir sonido utilizaban tecnología de radiofrecuencia o infrarrojo, lo cual limitaba de sobremanera la distancia operativa y, por supuesto, la calidad del audio.
El primero de los avances se vio en 2004 cuando el Bluetooth comenzó a encontrarse de manera integrada en la mayoría de los dispositivos de consumo, aunque aún todavía lo que tenía que ver con la calidad del sonido y la latencia seguía siendo un verdadero problema. En este escenario aparecieron los Sony Ericsson HBH-65, uno de los primeros audífonos Bluetooth, aunque estos todavía requerían de un receptor con cables.
La revolución de los auriculares inalámbricos
A pesar de que ya se comenzaban a ver algunos auriculares inalámbricos, el lanzamiento en 2015 de los AirPods de Apple, fue un antes y un después. Estos audífonos se robaron todas las miradas con su diseño minimalista y la eliminación por completo de los cables, cambiando así para siempre dicho mercado. El éxito de la insignia de la manzana fue tal, que incitó a otros fabricantes a tener sus propias creaciones e ir mejorando la calidad del sonido, la conectividad y hasta la duración de la batería.
Otro de los pasos más importantes en lo que fue el avance de los audífonos Bluetooth, fue la evolución de dicha conectividad, ya que con las versiones que aparecieron de 4.0 y 5.0, se mejoró considerablemente la calidad del sonido, se redujo la latencia y se aumentó la eficiencia de la batería. En gran parte se dio gracias a la introducción de aptX, LDAC y AAC, que son códecs de audio avanzados y permitían una alta fidelidad del sonido, casi con la calidad del CD.
Diferencias clave entre los primeros modelos y los más recientes
El avance de la tecnología de los auriculares inalámbricos ha sido muy notorio desde aquellos primeros modelos, más bien rudimentarios, a los dispositivos de avanzada de hoy. Es por eso que a continuación marcaremos algunas diferencias comparando los primeros auriculares inalámbricos con los modelos más novedosos.
Calidad de sonido
Esta es sin dudas la principal diferencia ya que los avances de la tecnología fueron encontrando mayor fidelidad a la hora de reproducir el sonido. Lejos de los primeros auriculares que tenían una calidad muy inferior gracias a las limitaciones tecnológicas de transmisión, los modelos actuales cuentan con una capacidad superior de reproducir de manera más fiel el sonido, con graves profundos, medios claros y agudos nítidos.
Duración de la batería
Este ha sido un problema para todos los dispositivos desde sus comienzos que poco a poco se fue resolviendo, ya que los primeros modelos solo podían utilizarse unas pocas horas. La tecnología de las baterías, y la eficiencia de las mismas han logrado un cambio radical, lo que hoy permite que los audífonos inalámbricos puedan contar con 10 horas o más, con estuches de carga que pueden extender la autonomía hasta 30 horas.
Cancelación de ruido
En la búsqueda constante de la evolución esta es una de las características más novedosas que se ha ido implementando, ya que la cancelación activa de ruido (ANC) permite una experiencia prácticamente total del audio que reproducimos, sin interferencias, ni interrupciones.
Conectividad y latencia
Este era uno de los principales problemas con los que se encontraban los primeros modelos, pero la aparición de la conectividad Bluetooth terminó siendo fundamental a la hora de la mejora significativa de estos accesorios, logrando por fin la estabilidad de la conexión y por consiguiente la reducción de la latencia.
Diseño y comodidad
El diseño y la comodidad son características que el usuario se fija antes de comprarlos. Por eso, es que las diferentes marcas han puesto mucha atención a la hora de la creación de novedosos diseños, más ergonómicos, cómodos y ligeros, dejando atrás a los primeros modelos que se caracterizaban por su volumen.
Los cuatro mejores auriculares inalámbricos de 2024
Así como la tecnología fue avanzando, la competencia entre las marcas fue obligando a cada insignia a dar lo mejor de sí para llevar las mejores creaciones al mercado, viéndose beneficiado el usuario que cuenta con innumerables opciones para elegir. A continuación mencionaremos los cuatro modelos más destacados de este 2024, con todos los avances de sonidos, características y sus diseños más innovadores.
Apple AirPods 3
Los AirPods son quienes dieron el puntapié inicial en esta carrera, por lo que siempre son una gran opción a la hora de escoger un audífono inalámbrico y encima esta tercera generación llega con grandes mejoras sobre la cancelación activa de ruido, un sonido espacial insuperable y adaptativo y una gran mejora en la duración de la batería extendida.
El ecosistema Apple tiene una integración muy superior al resto y en el caso de estos AirPods no es la excepción, con una calidad de sonido muy trabajada para que sea cada vez más refinada y así brindar una experiencia de audio mucho más envolvente. En cuanto a los modelos anteriores el diseño es más ergonómico y a su vez, cuenta con nuevas funciones que permiten personalizar el audio a través de la app.
Sony WF-1000XM5
Si hablamos de marcas relacionadas con la música, Sony es de las principales opciones que se vienen a la mente de cualquier usuario y sus productos demuestran estar en la cima y este modelo mantiene la línea con una tecnología de cancelación de ruido de avanzada, muy superior a la de sus pares, gracias a los drivers de alta resolución y compatibilidad con LDAC
Otro de los puntos donde se ha visto la mano es en la batería que fue claramente optimizada para ofrecer 10 horas de uso continuo, además de contar con un diseño que es más refinado, brindando así mayor comodidad. En cuanto a los modelos anteriores, este es superior con una mejora importante en lo que refiere a la calidad de las llamadas, además de contar con un mejor ajuste gracias a su tamaño más pequeño y ligero.
Bose QuietComfort Earbuds II
Otro de los grandes nombres del mercado es sin dudas Bose, que con sus QuietComfort Earbuds II han logrado descargar gracias a la cancelación de ruido excepcional y la comodidad superior con la que cuentan.
La marca ha logrado perfeccionar la tecnología ANC para que sus auriculares se adapten al entorno de manera automática, con una experiencia inmersiva mucho mayor. A diferencia de sus predecesores, este modelo cuenta con un perfil de sonido con mayor equilibrio, además de contar con una mejor integración en lo que refiere a la asistencia de voz.
Sennheiser Momentum True Wireless 4
Los Sennheiser continúan firmes con su legado en lo que es la experiencia del audio, con un modelo que cuenta con un sonido de los más claros y detallados del mercado, con potentes graves, además de contar con una autonomía excelente en su batería y un diseño verdaderamente elegante.
En cuanto a las principales diferencias con modelos anteriores encontramos que la empresa ha puesto mucho énfasis en mejorar la conectividad y la calidad de las llamadas, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso.