Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Extraditan a Panamá al expresidente Martinelli, acusado de espionaje

Fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en EE. UU. desde entonces.
Imagen
Crédito
AP
11 Jun 2018 - 11:38 COT por Ecos del Combeima

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, anunció este viernes su abogado en el país centroamericano, Syndey Sittón.

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo van a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón a la televisión panameña. El arribo del expresidente panameño a su país puede ser en "las próximas horas" o en los próximos días, insinuó el defensor panameño. 

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.

Sittón explicó que con ese documento de "aviso de entrega" el exgobernante "viaja y es presentado, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia para todos los efectos de procedimiento".

El abogado dijo que están a la espera también de que el Departamento de Estado decida si Martinelli llegará a Panamá en un vuelo comercial, como ha pedido su defensa, o en un chárter, como lo ha solicitado Panamá.

"Estamos haciendo las coordinaciones (...) habíamos solicitado que Ricardo Martinelli viajara en un vuelo comercial, sin embargo Panamá ha solicitado que sea un vuelo chárter, porque ellos (...) no quieren un show con los medios. Quien toma la decisión (sobre la forma del traslado) son las autoridades del departamento de Estado", añadió el defensor. 

Martinelli retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.