El obispo colombiano Miguel Ángel Builes podría llegar a ser beato y santo
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco ya firmó el decreto en el que reconoce las virtudes heroicas del obispo Miguel Ángel Builes (1888 - 1971) de Santa Rosa de Osos, Antioquia; lo que representa el primer paso en el proceso de beatificación.
Miguel Ángel Builes nació el 9 de septiembre de 1888 en Donmatías, Antioquia, y falleció el 29 de septiembre de 1971 en la 'Capital de la Montaña'; a lo largo de su vida fue conocido por sus marcadas posturas opositoras a los gobiernos liberales.
El obispo colombiano creó la congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita de Jesús y el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, con presencia en muchos países del mundo, especialmente en África. También la Congregación de Hermanas Contemplativas del Santísimo y la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.
Seguidores de Miguel Ángel Builes aseguran que siempre vivió en austeridad y mantuvo abiertas las puertas de los templos para los más necesitados, en cambio otros ponen en duda sus cualidades como persona a raíz de las mismas posturas extremistas.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es la confirmación de las virtudes heroicas para ser declarado "venerable siervo de Dios", la segunda beato y la tercera santo. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión".