Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   17.Mayo.2017   |   Por:  

“En España ningún medio de comunicación había publicado el caso de corrupción de los Juegos Nacionales 2015 hasta ahora”: Juan Cruz

El periodista de El Confidencial –diario digital más leído en España- habló en exclusiva sobre el desfalco de los Juegos Nacionales y la participación de las multinacionales españolas Typsa, Grupo Vera y Grupo Ortiz.

Esta semana inició luego de casi dos años del desastre de Los Juegos Nacionales en Ibagué, la cooperación entre Colombia y España para esclarecer la responsabilidad de las firmas españolas Typsa, Grupo Vera y Grupo Ortiz. 
Cooperación Internacional 
El diario digital más leído en el país ibérico, El Confidencial, publicó por primera vez en España la investigación que se adelanta en contra de las multinacionales y el escándalo de corrupción que gira en torno a ellas en nuestro país
El periodista Juan Cruz comentó que recibieron la noticia con gran sorpresa pues en España ningún medio había publicado el escandalo pese a que los hechos se presentaron en el 2013 y hay empresas españolas implicadas. (Lea también Colombia investiga a tres empresas españolas por sobornos e irregularidades).
“Estos casos que afectan empresas que no son las más importantes del país y no son las más grandes pasan un poco desapercibidos y más cuando suceden a tantos kilómetros de nuestro país, me enteré por un amigo que me explicó lo que estaba sucediendo y empezamos la investigación”, indicó el periodista de El Confidencial. 
Debe recordarse que en el caso de Typsa, la multinacional ha intentado declararse victimas del gerente colombiano, en este sentido Juan Cruz puntualizó que en su estrategia de defensa quieren indilgar la responsabilidad a una persona que lleva trabajando 12 años con ellos es decir que no ha participado en proyectos solo en Colombia sino también en España y Emiratos Árabes. 
Multinacionales herméticas ante los medios españoles   
“El encuentro entre los dos fiscales lo que podría llevar añadido es que la Fiscalía aquí en España tenga información y pruebas que pueda servir a la Fiscalía de Colombia para adelantar la investigación y definir las responsabilidades, nosotros antes de publicar la información en nuestro portal hablamos con Typsa e insistían en declararse víctimas, al mencionar la sentencia de Orlando Arciniegas que se aportaban correos electrónicos en que el mismo Luis Rodrigo Uribe estaría implicado en los sobornos que se pagaron para conseguir los contratos, ellos indicaban que no correspondían a la realidad y solo estaban siendo usados para que Uribe rebajará su pena”, indicó  Juan Cruz. 
El periodista español comentó que en torno al caso existe mucha falsedad y las multinacionales implicadas han sido muy herméticas al hablar del tema, pues al requerirse información se limitaron a enviar un correo electrónico. Además indicó que el grupo Typsa factura cerca de 200 millones de euros al año y es complicado encontrar información sobre sus proyectos en otros lugares y recordó que en el caso de los Juegos Olímpicos que nunca llegaron a Madrid por lo menos las obras se terminaron. 
Agilidad en el proceso 
Para el analista Jorge Palacios el viaje del fiscal al España ha reactivado no solo el caso de los Juegos Nacionales sino también del escándalo de la costa atlántica con empresas de servicios públicos que se convirtió en el Odebrecht de España, en el cual están implicadas empresas españolas con varios alcaldes de la región, en donde hicieron un convenio de cooperación que descapitalizó las empresas y las convirtió de publicas a privadas. 
Vemos como Typsa ha pasado de agache en el país ibérico y esto es una situación que requiere investigación pues se han apalancado en echarle la culpa al gerente Uribe y es evidente que eran ellos quienes tenían la responsabilidad y todos las aprobaciones y dinero paso por sus manos, esperamos que el viaje del fiscal y el procurador estreche los lazos para lograr esclarecer los hechos en la menor brevedad pues aún no se ven las sanciones para los contratistas”, indicó Jorge Palacios.