Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tolima enfrenta triple alerta por sequía, actividad sísmica e incendios forestales

La Gobernación y Cortolima reportaron un déficit severo de lluvias, más de 130 sismos registrados en Chaparral en un solo día y 53 días consecutivos de emergencias por incendios forestales.
Imagen
gobernación
Crédito
Suministrada
22 Sep 2026 - 15:40 COT por Ecos del Combeima

El Tolima atraviesa una compleja situación ambiental y de gestión del riesgo debido a la coincidencia de sequía extrema, altas temperaturas, actividad sísmica e incendios forestales, que mantienen a las autoridades en máxima vigilancia.

La gobernadora Adriana Magali Matiz y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, entregaron un balance sobre las condiciones que enfrenta actualmente el departamento y pidieron reforzar las medidas de prevención en los 47 municipios.

Uno de los principales motivos de preocupación es la disminución de las lluvias y de los niveles de los ríos. De acuerdo con el reporte de Cortolima correspondiente al periodo entre el 1 y el 20 de septiembre, en el departamento se registraron apenas 14,9 milímetros de lluvia, frente a los 65,7 milímetros esperados, lo que representa solo el 23 % de las precipitaciones habituales.

El informe señala que el 85% del Tolima se encuentra en déficit severo de lluvias, mientras que el 100 % del territorio registra precipitaciones por debajo de lo normal.

Los municipios de Espinal, Flandes y Carmen de Apicalá presentan la situación más crítica, con apenas el 3 % de la lluvia esperada. En contraste, municipios como El Líbano, Villahermosa y Honda presentan déficits menos pronunciados, entre el 64 % y el 68%.

A esta situación se suma una temperatura promedio 2,8 grados centígrados por encima del histórico, con incrementos de hasta 4,2 grados en Murillo.

Disminuyen los caudales de los ríos

La falta de lluvias ya comienza a reflejarse en las fuentes hídricas. Cortolima reportó disminuciones en el caudal de 11 de las 15 corrientes monitoreadas.

Uno de los casos más significativos es el río Gualí, cuyo caudal disminuyó un 36% en apenas 20 días. En algunas estaciones del sistema del río Magdalena también se registraron reducciones de hasta 27,2% en el caudal y 18,9% en el nivel.

Ante este panorama, Cortolima pidió a las administraciones municipales fortalecer las campañas de ahorro de agua y evaluar restricciones para usos no esenciales, especialmente en Espinal y Flandes.

También recomendó a los acueductos revisar sus captaciones y preparar planes de contingencia ante eventuales escenarios de desabastecimiento.

Más de 130 sismos en Chaparral

A la situación ambiental se suma la actividad sísmica registrada en el sur del departamento.

El Servicio Geológico Colombiano reportó más de 130 sismos durante el lunes 21 de septiembre, con epicentro en el municipio de Chaparral.

Ante esta situación, la Gobernación conformó una comisión técnica integrada por el Servicio Geológico Colombiano, Cortolima y la propia Administración departamental, que se desplazó hasta la zona para evaluar directamente el comportamiento del suelo y las condiciones del territorio.

La gobernadora solicitó a los alcaldes del Tolima activar sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, mantener informada a la ciudadanía mediante canales oficiales y promover la preparación de un kit básico de emergencia en los hogares.

Como medida preventiva, las instituciones educativas de Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles y San Antonio operarán bajo la modalidad de escuela en casa, mediante guías, clases virtuales y acompañamiento de los docentes.

“Porque prevenir también es cuidar”, señaló Matiz, al insistir en la necesidad de mantener al departamento en “modo prevención”.

Tolima completa 53 días de incendios forestales

El tercer frente de atención corresponde a los incendios forestales. Aunque las lluvias registradas durante la mañana de este martes ayudaron a controlar el incendio de Valle de San Juan, todavía permanecen activos tres focos en Ortega, Chaparral y Prado.

Con estas emergencias, el departamento completa 53 días consecutivos enfrentando incendios forestales, situación que ha representado un importante desgaste de las capacidades humanas, técnicas y económicas de los organismos de respuesta.

La gobernadora destacó que, pese a la magnitud de las emergencias, no se han registrado pérdidas de vidas humanas, un aspecto que calificó como fundamental para avanzar posteriormente en la recuperación de las zonas afectadas.

“La emergencia ha significado un enorme desgaste de capacidades humanas, técnicas y económicas durante 53 días consecutivos. Sin embargo, hay un hecho fundamental: la vida humana se ha conservado y esa es hoy nuestra principal fortaleza para emprender la reconstrucción integral del territorio”, afirmó Matiz.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones climáticas, la actividad sísmica y los incendios, mientras hacen un llamado a los ciudadanos a extremar las medidas de prevención y atender únicamente la información suministrada por los organismos oficiales.