Ibagué está entre los ocho municipios del Tolima en alerta roja por riesgo de deslizamientos

La ola invernal que afecta al Tolima mantiene en alerta a buena parte del departamento. Así lo confirmó Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien presentó un balance con base en los últimos reportes emitidos por el IDEAM.
De acuerdo con la funcionaria, se mantienen alertas hidrológicas en nivel naranja por riesgo de creciente súbita en varias cuencas. Entre ellas, la del río Opia, que afecta al municipio de Piedras; el río Lagunilla, con atención especial en Villahermosa, Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo; el río Gualí, en Fresno, Mariquita y Casabianca; además del río Coello y río Combeima, con atención en Ibagué, y el río Totare, que involucra a Anzoátegui, Alvarado e Ibagué.

En cuanto a deslizamientos, ocho municipios están en alerta roja: Falan, Herveo, Ibagué, Líbano, San Antonio, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Fresno. Otros seis municipios se mantienen en alerta naranja y diez más en nivel amarillo.

Sobre la situación de Ibagué, Lozano aclaró que “ese es el último reporte que sacó el IDEAM”, y puntualizó que esta entidad ofrece "un reporte de pronóstico diario, el cual cambia a la 1:00 de la tarde, sin importar si son festivos o días hábiles”.
Además, se conoció que el pasado 19 de abril se registraron 112,2 mm de precipitación en la estación de la Cruz Roja en Ibagué, superando el máximo histórico mensual que era de 97,0 mm.
Finalmente, la secretaria entregó recomendaciones para que los ciudadanos puedan prevenir afectaciones durante esta temporada de lluvias. Entre ellas:
Limpiar y revisar techos, canales y bajantes.
No arrojar basuras o escombros en quebradas o alcantarillas.
Asegurar objetos en patios, terrazas o balcones.
Estar atentos a comunicados oficiales.
Tener a la mano un kit de emergencia con linterna, radio, medicamentos básicos y documentos importantes.
La funcionaria reiteró el llamado a la prevención y a estar en contacto permanente con las autoridades en caso de cualquier eventualidad.