"Me preocupa El Espinal": el diagnóstico de Zapateiro sobre la seguridad en Tolima
El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro entregó un balance de la situación de seguridad en Tolima tras asumir su cargo como asesor de la Gobernación, destacando la preocupación por la situación en El Espinal y la necesidad de frenar el avance de las disidencias en el departamento.
Según Zapateiro, uno de los principales desafíos es estabilizar el territorio para que la gobernadora Adriana Magali Matiz pueda llegar a los municipios más apartados con inversión social.
Además, el oficial retirado insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para combatir la delincuencia y las disidencias.
"El resto de las estrategias, que son policivas y militares, las estudiaremos con lupa y detalladamente", señaló.
En ese contexto, no ocultó su preocupación por la creciente inseguridad en El Espinal.
"Me preocupa El Espinal por lo que dijo la gobernadora. Vengo escuchando esa situación especial y vamos a ponerle la lupa a ese municipio", agregó.
Además, advirtió sobre la presencia de grupos disidentes en distintas zonas del Tolima y la necesidad de evitar su expansión.
"No podemos permitir que se nos contamine el departamento. Hay que estar muy fuertes en esas fronteras con Valle del Cauca y Huila", enfatizó.
Cabe recordar que Eduardo Zapateiro, quien fue comandante del Ejército Nacional, renunció a su cargo tras la elección de Gustavo Petro como presidente en 2022.
Entre sus logros más recordados está su papel en la Operación Fénix, en la que fue abatido Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, uno de los principales cabecillas de las FARC.