Juzgado admite demanda de restitución para el Resguardo Indígena en Tolima
En un importante avance para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el Tolima, el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué admitió la demanda presentada por el Resguardo Indígena Pueblo Viejo Santa Rita La Mina, localizado en el municipio de Ataco y perteneciente al pueblo ancestral Pijao.
Con este proceso, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) prevé beneficiar a 51 familias, conformadas por 234 personas, que fueron víctimas de abandono, confinamiento, daños ambientales, homicidios a líderes y desplazamiento forzado. Con el previsto restablecimiento de derechos territoriales sobre más de 90 hectáreas de tierra, se busca reparar a esta comunidad indígena.
La admisión de la demanda activa la ruta con las entidades públicas adscritas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que deberán iniciar las acciones necesarias para enmendar los daños causados a la comunidad.
Líderes del Resguardo Indígena Pueblo Viejo Santa Rita La Mina expresaron su satisfacción por esta decisión y afirmaron que “esta demanda representa una esperanza para nuestra comunidad. Queremos recuperar nuestras tierras y poder vivir en paz y armonía con la naturaleza, tal como lo han hecho nuestros ancestros”.
Por su parte, el director territorial de la URT en Tolima, Héctor Canal, destacó la importancia de esta decisión judicial y resaltó que “este es un paso fundamental para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado y para avanzar en la construcción de una paz duradera en el país”.
Con este avance, se reafirma el compromiso del Estado colombiano con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y se aporta en la construcción de una paz sostenible en el Tolima.