Adriana Magali Matiz cuestionó intervención de las EPS y reclamó soluciones estructurales para la salud en el Tolima
Durante un debate realizado por la Revista Semana con su director Yesid Lancheros, la gobernadora Adriana Magali Matiz, se refirió a uno de las principales problemáticas que presenta la región, como lo es la calidad y el acceso al servicio de salud.
Allí, la mandataria de los tolimenses criticó las intervenciones que ha realizado el Gobierno Nacional en las EPS, advirtiendo que estas medidas han generado más problemas que soluciones, “yo no sé si la intervención sea buena o mala, pero lo importante es preguntar qué pretende el Gobierno con estas medidas, porque al final somos nosotros, los departamentos, quienes quedamos con el ‘chicharrón’", dijo Matiz.
Según Matiz, las entidades intervenidas como la Nueva EPS, Asmet Salud, Sanitas y Famisanar, mantienes deudas que superan los $480.000 millones solo en el Tolima, recursos que no han llegado a los hospitales de segundo y tercer nivel, afectando gravemente la prestación del servicio.
Asimismo, la mandataria criticó el centralismo en la toma de decisiones dentro del sistema de salud, mencionando que los interventores designados en los departamentos no tienen la facultad de autorizar gastos o implementar soluciones directas, ya que todo lo deben consultar con la Superintendencia de Salud en Bogotá.
"Los interventores no tienen las herramientas necesarias para actuar con autonomía, y eso perjudica la calidad del servicio. Aunque los giros han mejorado en algo a través de la ADRES, no podemos decir que ha habido una mejora sustancial en el nivel de atención", agregó.
Finalmente, la gobernadora nuevamente hizo el llamado al Gobierno Nacional para que las intervenciones incluyan soluciones estructurales que beneficien directamente a los pacientes y las instituciones hospitalarias.