“Hemos encontrado afectación directa a la economía turística en el municipio de Murillo y el Líbano”: Alexander Castro
El pico y placa no aplica en Murillo ni en el Líbano, sino únicamente en la vía que conduce al Nevado del Ruiz después de Murillo. Esta decisión judicial excluye a ciertos vehículos, como los Yipaos , que se están organizando en asociaciones para ofrecer transporte turístico sostenible desde Murillo hasta el parque explica Alexander Castro, secretario de cultura departamental.
El funcionario es claro en que, a pesar de las aclaraciones, la desinformación ha afectado la percepción del turismo en la zona pues algunos visitantes creen erróneamente que la restricción aplica en todo Murillo, lo que ha provocado una disminución de visitantes y perjudicado la economía local.
Recordemos que la medida ambiental busca mitigar el daño causado por actividades irresponsables, como arrancar frailejones, propagar la plaga del retamo espinoso o contaminar el área. Las autoridades instan a los turistas a entender que este es un turismo de contemplación y que el cuidado del entorno es crucial.
"Esto debe ser una oportunidad para promover la cultura ambiental y el turismo responsable”, indicó Castro.
Finalmente, el secretario extiende la invitación a los tolimenses y colombianos a redescubrir Murillo:
“Visiten Murillo, un lugar donde no hay pico y placa, pero sí hay belleza natural, restaurantes increíbles y la calidez de su gente. Promovamos juntos un turismo responsable y celebremos la riqueza de nuestro departamento”, finalizó.