Enfermera en huelga de hambre denuncia Irregularidades en el ITFIP en El Espinal
Desde el pasado viernes, Yenesith Patricia Urrutia, enfermera jefe y ganadora de un concurso de méritos para un cargo en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), lleva más de ocho días en huelga de hambre. La profesional ha denunciado irregularidades en el proceso de evaluación de su periodo de prueba, el cual considera injusto y plagado de inconsistencias.
Urrutia, fue seleccionada tras superar un riguroso concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para ocupar el cargo de auxiliar de enfermería. A pesar de sus credenciales, que incluyen su título profesional y estudios de maestría en curso, la administración del ITFIP emitió una resolución el pasado 14 de noviembre en la que la apartaron del cargo, argumentando un desempeño "insatisfactorio" durante el periodo de prueba.
Esta redacción habló con Diana Paola Calderón, presidenta subdirectiva de Sunet en El Espinal, quien expresa que la evaluación del desempeño de Yenesith no se realizó conforme a las normas establecidas.
Entre las irregularidades denunciadas se incluyen:
Falta de inducción formal: No se le brindaron las herramientas ni orientación necesarias para desempeñar sus funciones.
Ausencia de seguimiento y plan de mejoramiento: Elementos obligatorios durante el periodo de prueba.
Cambio de evaluadores: La calificación de su desempeño fue realizada por una vicerrectora que no estuvo presente durante todo el proceso, lo que pone en duda la imparcialidad del resultado.
“Es inconcebible que una profesional que ganó por mérito y que ha demostrado compromiso y capacidad sea calificada de manera arbitraria. Esto parece una persecución laboral disfrazada de evaluación”, afirmó Diana Paola Calderón, presidenta de SUNET.
Tras ser notificada de su desvinculación, Urrutia Palacios, decidió iniciar una huelga de hambre como medida extrema para llamar la atención sobre su caso.
“Ella en estos momentos se encuentra en la portería del ITFIP porque según lo que ella nos manifestó es que no la dejaron ingresar más, que ahí le dijeron que esperara la última respuesta del recurso en la casa, pues ella le parece que no, porque si hay 10 días; consulta con alguien, que puede estar dentro de la institución porque todavía tiene los 10 días hábiles, o sea que debe estar dentro de la institución y no afuera, entonces a raíz de que la sacan y ella hace su manifestación e inicia su huelga de hambre que lleva ya ocho días”, indicó la sindicalista.
El sindicato, estudiantes y otros sectores de la comunidad han respaldado su causa, participando en plantones y exigiendo una revisión del caso. En una reunión previa con el rector y representantes de la institución, se acordó realizar mesas de trabajo para evaluar las presuntas irregularidades. Sin embargo, según la denuncia estos compromisos no se han cumplido.
Asimismo, Calderón Andrade manifiesta que el sindicato ha elevado el caso al Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la Nación y otros entes de control, exigiendo una revisión transparente y el respeto a los derechos laborales. “No se trata solo de Yenesith, sino de la dignidad de todos los trabajadores del ITFIP”, enfatizó.
Lo preocupante de la situación según la denuncia es que esta huelga de hambre pueda afectar la salud de Yenesith Patricia, quien se ha visto expuesta a las inclemencias del clima como bajas temperaturas y lluvias constantes sin las condiciones adecuadas.
“En estos momentos ella está ahí, pues nos preocupa la salud mental de ella, nos preocupa la situación de ella, su salud, sobre todo. Le dieron 10 días para el último recurso, pero ya mandaron la resolución a la comisión, el acto administrativo todavía no ha quedado en firmeza, porque eso queda en firme hasta cuando se venzan los 10 días hábiles que le dieron para interponer el último recurso. Esperamos que el señor rector, el doctor Mario, recapacite y sea consciente que ella es merecedora de ese cargo”, subrayó la integrante de SUNET.
Cabe destacar que el próximo miércoles vence el plazo de 10 días hábiles para que la resolución que la separó del cargo quede en firme. Mientras tanto Urrutia y el sindicato esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y se garantice una revisión justa de su caso.
“La retiraron del cargo el 14 de noviembre, o sea que se le cumplen los 10 días el próximo miércoles, la declararon insubsistente, pero ella según lo que dicen los juristas, es que a ella primero que todo le tienen que pagar el sueldo como tal, porque ella todavía tiene los 10 días, o sea que ella todavía hace parte de la institución. Y no sé ellos por qué argumentan que este es funcionaria si todavía no ha sido firme el acto administrativo”, finalizó.