Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Juzgado le da la razón a Ibagué Limpia y tumba tutela de concejal Bolívar

El fallo concluyó que no hubo vulneración del derecho de petición, pues la información solicitada por el cabildante está amparada bajo reserva legal.
Imagen
Bolivar-Milton
29 Abr 2025 - 22:28 COT por Jose Andrés Chavarro

El Juzgado Sexto Civil Municipal de Ibagué declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el concejal Jorge Bolívar en contra de la empresa Ibagué Limpia S.A., con la que buscaba demostrar una presunta vulneración a su derecho fundamental de petición.

Bolívar, miembro del Partido Conservador y reconocido opositor de la actual administración municipal, había solicitado información relacionada con aspectos financieros y operativos de la empresa. Ante la negativa de Ibagué Limpia de suministrar dicha información, argumentó que se estaban obstaculizando sus funciones de control político.

Imagen
Tutela

No obstante, el fallo judicial fue claro al determinar que la empresa no incurrió en ninguna violación de derechos fundamentales. El despacho concluyó que la información solicitada está amparada bajo reserva legal y corresponde a documentos de carácter privado, al estar vinculados al entorno negocial de una entidad cuya naturaleza jurídica es privada.

“La satisfacción del derecho de petición no depende, en ninguna circunstancia, de que la respuesta sea favorable a lo solicitado”, señaló el juez en su argumentación, dejando claro que la empresa sí cumplió con su deber de responder de manera oportuna y clara.

La empresa Ibagué Limpia sustentó su negativa en el carácter reservado de la información solicitada, señalando que esta hace parte de su estrategia de competencia y que, por tanto, no está sujeta a ser compartida como información pública. 

Imagen
Resuelve

De igual manera, se señala en el fallo que, "Se debe negar la tutela por carencia actual de objeto, como quiera que la entidad accionada ya dio cumplimiento a la finalidad pretendida".

Este resultado representa un revés para Bolívar y su labor de fiscalización frente a entidades que prestan servicios públicos, aunque con participación privada. A pesar de sus señalamientos sobre posibles obstáculos a la labor de control político, la justicia determinó que Ibagué Limpia actuó conforme a la ley y dentro de sus facultades.