Piden mayor transparencia en selección de beneficiarios de mejoramiento de vivienda rural en Ibagué

Durante un debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Rural, citado por el concejal Joseph González, se encendieron las alertas sobre los alcances de la nueva convocatoria para el mejoramiento de vivienda rural, que beneficiará a 100 familias campesinas del municipio.
El concejal hizo un llamado a fortalecer la vigilancia y evaluación del proceso, proponiendo la creación de una mesa técnica plural, con presencia de concejales de todas las bancadas, para verificar que los recursos lleguen realmente a quienes más los necesitan.
“El llamado es a integrar esas mesas de trabajo que permitan flexibilizar los requisitos y llegar con la ayuda a quienes realmente lo necesitan”, afirmó, al tiempo que cuestionó si el tipo de intervenciones proyectadas responden verdaderamente a las necesidades de las familias rurales. “Hoy nos enviaron una imagen… ¿cuál era la imagen? Un baño. ¿Será que eso será el único mejoramiento que va a tener una familia beneficiaria?”, cuestionó González, subrayando la necesidad de una mirada más técnica y social al proceso.
González insistió en la necesidad de conformar una mesa técnica plural, donde no solo participen concejales afines al gobierno, sino también los de oposición, para garantizar un seguimiento transparente y efectivo.
La Secretaría responde: habrá trabajo conjunto con el Concejo
Ante las observaciones, el secretario de Desarrollo Rural, Cristhian David Ávila, manifestó su disposición a construir de forma conjunta los criterios de selección de beneficiarios:
“Invité al concejal a que hagamos la construcción de manera conjunta de la ficha para que sea muy incluyente. También le manifesté que necesitaríamos más de 124 mil millones de pesos para mejorar la vivienda de las 12 mil familias que tenemos. Sería fabuloso, pero no tenemos el presupuesto para hacerlo. Es por eso que siempre va a haber algún tipo de exclusión, y por eso se hace la convocatoria”, explicó Ávila.
El funcionario confirmó que la mesa directiva del Concejo será formalmente invitada a participar en las mesas técnicas y aseguró que los recursos ya están disponibles, lo que permitirá acelerar el proceso.
Además, anticipó que la compra de materiales en ferretería está próxima a iniciar y su adjudicación podría concretarse entre mediados y finales de mayo.
“Voy a ser muy acucioso con cada una de las sugerencias tomadas y por eso los invito. Qué bueno que ellos sean partícipes y responsables también de la toma de estas decisiones”, concluyó Ávila.