Estas son las preguntas que Petro llevará a consulta popular

El presidente Gustavo Petro ha anunciado la convocatoria de una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre las reformas a la salud y laboral, luego del fracaso de esta última en el Congreso. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dio a conocer algunas de las preguntas que se incluirán en el cuestionario.
Contexto
El pasado 11 de marzo, Petro comunicó su intención de llevar estas reformas a consulta popular, argumentando que existe un "bloqueo institucional" que impide su avance. En ese sentido, el mandatario enfatizó que el pueblo debe tener la última palabra y que este mecanismo es la vía que permite la Constitución para destrabar el debate. "No solo es movilizarse, es decidir", afirmó el jefe de Estado.
El cuestionario, que contendrá entre 10 y 12 preguntas, incluirá interrogantes sobre cambios en la jornada laboral y derechos de los trabajadores. Benedetti reveló algunas de ellas, como la posibilidad de que la jornada nocturna inicie a las 6:00 p.m. y que los domingos y festivos sean pagados al 100 %. Además, se consultará sobre la contratación indefinida, regulaciones para trabajadores de plataformas digitales y el pago del salario mínimo completo a aprendices del Sena durante sus pasantías.
Entre las preguntas confirmadas hasta el momento se encuentran:
- ¿Está de acuerdo con que la jornada nocturna comience a partir de las 6:00 de la tarde?
- ¿Está de acuerdo con que se pague el 100 % de los domingos y festivos?
- ¿Está de acuerdo con priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral para favorecer la estabilidad de los trabajadores?
- ¿Está de acuerdo con establecer regulaciones para los trabajadores de plataformas digitales con el fin de garantizar más derechos laborales?
- ¿Está de acuerdo con que los estudiantes del Sena reciban el 100 % de un salario mínimo durante sus pasantías en las empresas?
La consulta será debatida en la plenaria del Senado a inicios de abril y, en caso de ser aprobada, se convocaría a las urnas en un período no mayor a tres meses. La iniciativa busca sortear los obstáculos que han impedido la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno y, según Petro, otorgarle a la ciudadanía el poder de decidir sobre asuntos de alto impacto social y económico.