Reactivan órdenes de captura contra cúpula del ELN
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, revocó esta mañana la suspensión de las órdenes de captura contra 31 cabecillas del ELN.
Esta medida estaba vigente desde 2022 cuando se iniciaron los diálogos entre esta facción subversiva y el Gobierno nacional.
Según la Fiscal, esta es una respuesta de la autoridad a la situación de violencia que se vive en la región del Catatumbo y que ha dejado una cifra cercana a los 15 mil desplazados y cerca de 100 muertos.
A juicio de la Fiscalía, a través de las redes sociales, el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’ reivindicó la violencia en la región, hechos que fueron confirmados también por el cabecilla del Frente de Guerra Nororiental, Gregorio Manuel Pérez Martínez.
En consecuencia, a partir de hoy cobran vigencia las órdenes de captura contra Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, y Bernardo Téllez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.
Esta decisión fue comunicada a la Presidencia de la República, al Comisionado de Paz y autoridades de Policía Judicial para que actúen en el marco de sus competencias.