Abelardo de la Espriella promete mano dura contra responsables del atentado en Planadas: "Los vamos a dar de baja"
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, se pronunció frente a la escalada de ataques violentos registrados en diferentes regiones del país, entre ellos el atentado con explosivos ocurrido en Planadas, Tolima, que dejó cuatro personas fallecidas, incluida una bebé de apenas dos meses.
El mandatario también hizo referencia al ataque en Algeciras, Huila, donde murió el patrullero Julián Esmith Castaño López y resultaron heridos policías y civiles, así como a los hechos registrados en Balboa, La Sierra y Totoró, Cauca.
"¡Al narcoterrorismo lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado!", manifestó De la Espriella, quien aseguró que estos hechos no quedarán impunes y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Presidente anunció nuevas medidas de seguridad
En su pronunciamiento, el jefe de Estado aseguró que ordenó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, intensificar las operaciones y activar medidas especiales de seguridad para prevenir nuevos ataques y recuperar el control de los territorios afectados.
También anunció que su Gobierno continuará los bombardeos contra objetivos militares legítimos, intensificará las operaciones especiales y avanzará en la reactivación de las fumigaciones, conforme a la ley.
Uno de los apartes más contundentes de su mensaje estuvo dirigido a los responsables de los ataques: "Los vamos a perseguir, los vamos a combatir con toda la fuerza legítima del Estado y los vamos a dar de baja".
"El miedo cambió de bando"
El presidente aseguró que su Gobierno utilizará toda la capacidad institucional para desmantelar las estructuras criminales, afectar sus economías ilícitas y recuperar los territorios golpeados por la violencia.
"Vamos a desmantelar sus estructuras, destruir sus economías ilícitas y recuperar cada territorio sometido a su violencia", afirmó.
Finalmente, insistió en que no habrá descanso en la persecución de los responsables y cerró su pronunciamiento con una de las frases que ha utilizado como parte de su discurso de seguridad: "¡El miedo cambió de bando!".
¡AL NARCOTERRORISMO LO VAMOS A ENFRENTAR CON TODO EL PODER DEL ESTADO! Los cobardes atentados narcoterroristas perpetrados en Planadas, Tolima; Algeciras, Huila; y Balboa, La Sierra y Totoró, Cauca, contra la población civil y nuestra Fuerza Pública, NO QUEDARÁN IMPUNES. En Planadas, Tolima, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas una bebé de apenas dos meses de nacida. En Algeciras, Huila, fue asesinado nuestro patrullero Julián Esmith Castaño López y resultaron heridos policías y civiles. En el Cauca, los ataques con explosivos y los hostigamientos armados volvieron a amenazar la vida y la tranquilidad de comunidades enteras. ¡ESTOS CRÍMENES NO QUEDARÁN IMPUNES! Desde el primer momento, el Ejército Nacional y la Policía Nacional desplegaron sus capacidades para restablecer el orden público, proteger y acompañar a las comunidades afectadas y asegurar las zonas atacadas. Se adelantan las labores de control territorial y aseguramiento de los lugares impactados para facilitar las diligencias judiciales. HE ORDENADO FORTALECER LA PRESENCIA DE NUESTRA FUERZA PÚBLICA, INTENSIFICAR LAS OPERACIONES Y ACTIVAR MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD PARA PREVENIR NUEVOS ATAQUES Y RECUPERAR EL CONTROL DE LOS TERRITORIOS. ¡NO VAMOS A RETROCEDER NI UN MILÍMETRO! Volcaremos toda la capacidad del Estado para acabar con estas estructuras criminales ¡SEGUIREMOS CON LOS BOMBARDEOS CONTRA OBJETIVOS MILITARES LEGÍTIMOS, INTENSIFICAREMOS LAS OPERACIONES ESPECIALES Y AVANZAREMOS EN LA REACTIVACIÓN DE LAS FUMIGACIONES CONFORME A LA LEY! A los narcoterroristas que continúan asesinando inocentes, atacando a nuestros soldados y policías y sembrando el terror en las regiones, les advierto: ¡LOS VAMOS A PERSEGUIR, LOS VAMOS A COMBATIR CON TODA LA FUERZA LEGÍTIMA DEL ESTADO Y LOS VAMOS A DAR DE BAJA! No habrá descanso en la persecución de los responsables de estos crímenes. Vamos a desmantelar sus estructuras, destruir sus economías ilícitas y recuperar cada territorio sometido a su violencia. A las familias de las víctimas les expreso mi solidaridad, mis oraciones y y mi compromiso absoluto de que estos crímenes serán perseguidos con todo el rigor de la ley. Durante demasiados años, el narcoterrorismo se fortaleció mientras los colombianos sufrían las consecuencias de la violencia. ¡ESO SE ACABÓ! ¡ESTE GOBIERNO LLEGÓ A ENFRENTARLOS, A DERROTAR SUS ESTRUCTURAS Y A DEVOLVERLES LA SEGURIDAD A LOS COLOMBIANOS! ¡NO VAMOS A DESCANSAR! Trabajamos día y noche por la seguridad de nuestra gente. ¡EL MIEDO CAMBIÓ DE BANDO! ¡BIENVENIDOS A LA PATRIA MILAGRO! ¡FIRME POR LA PATRIA! ¡VIVA CRISTO REY! (A.D.L.E.) 🇨🇴🐅
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) November 2, 2026