Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No involucre a Cortolima”: directora responde a Renzo García por polémica de campesinos detenidos

Renzo García cuestionó a Cortolima y su directora respondió con contundencia al representante.
Imagen
Ecos del Combeima
Descripción
Ecos del Combeima
Crédito
Suministrada
9 Sep 2026 - 15:44 COT por Jhonnatan Sánchez

Un fuerte rifirrafe se registró entre el representante a la Cámara Renzo García y la directora de Cortolima, luego de que el congresista cuestionara a la entidad por el caso de dos campesinos que, según sus declaraciones, habrían sido contratados por una funcionaria de la corporación para realizar una quema en una finca y posteriormente fueron detenidos. García puso el episodio sobre la mesa para cuestionar la actuación de la autoridad ambiental en medio de la emergencia por incendios que enfrenta el Tolima.

El representante manifestó su preocupación por la situación ambiental del departamento y aseguró que el Tolima atraviesa una de las crisis más graves por cuenta de los incendios forestales. En sus declaraciones mencionó las cifras de hectáreas afectadas y sostuvo que también se han perdido ecosistemas estratégicos y sistemas productivos. García cuestionó que, mientras se presentan anuncios de ayuda, en varias zonas los campesinos estarían enfrentando graves dificultades económicas por la pérdida de sus cultivos.

 

Sin embargo, las afirmaciones del congresista provocaron una respuesta directa de la directora de Cortolima, quien le pidió no relacionar a toda la entidad con las actuaciones individuales de una funcionaria. “No involucre a Cortolima porque la acción de una persona no representa la acción de la entidad”, manifestó la directora, marcando distancia frente al caso planteado por García.

La funcionaria también cuestionó al representante por, según dijo, referirse reiteradamente al tema en medios de comunicación y redes sociales como si se tratara de una actuación institucional de Cortolima. La directora insistió en que el comportamiento de una persona no puede ser utilizado para señalar a toda la corporación y defendió las actuaciones que, aseguró, viene adelantando la autoridad ambiental en el departamento.

En medio del cruce de declaraciones, la directora de Cortolima destacó además el trabajo que la corporación viene realizando de manera articulada con el Gobierno Nacional, el Ejército y la Policía para atender las diferentes problemáticas ambientales. Según su planteamiento, mientras se genera esta controversia, también existen situaciones complejas que requieren la atención de las autoridades, entre ellas la problemática relacionada con la minería ilegal en Ataco.

 

Así, el enfrentamiento entre Renzo García y la directora de Cortolima dejó planteadas dos posiciones frente al caso: por un lado, el representante cuestiona la actuación relacionada con los campesinos y pide explicaciones sobre el manejo de la crisis ambiental; por el otro, la directora rechaza que el episodio sea presentado como una actuación de Cortolima y defiende el trabajo institucional de la corporación. El rifirrafe promete seguir generando debate sobre el papel de las autoridades frente a la emergencia ambiental que atraviesa el Tolima.