Colombia se compromete con el financiamiento y la calidad de la educación superior
En un encuentro, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, destacó la necesidad de fortalecer el financiamiento estatal de la educación superior pública como un derecho para garantizar el acceso equitativo a toda la población del continente.
El funcionario subrayó la importancia de alinear los planes de estudio con los retos sociales y contextos locales, asegurando una educación pertinente y de calidad.
"Es fundamental avanzar hacia una educación superior inclusiva, pertinente y sostenida por la formalización laboral docente y el fortalecimiento financiero. Estos son pilares que permitirán transformar la educación en un motor para la justicia social y el desarrollo sostenible", afirmó el viceministro Moreno.
Entre las propuestas destacadas presentadas por Colombia en este evento, se encuentran:
Priorizar el fortalecimiento financiero estatal de las instituciones públicas de educación superior como eje fundamental para garantizar el acceso equitativo a la educación.
Promover la calidad educativa mediante la pertinencia de los planes de estudio y las estrategias de investigación y extensión, alineándolos con los desafíos sociales y las particularidades de los contextos locales.
Impulsar la investigación y la innovación como herramientas clave para generar soluciones pertinentes a las necesidades expresadas por las comunidades en los diferentes territorios.
Fortalecer la calidad docente a través de la formalización laboral y el desarrollo profesional continuo, como pilares esenciales para consolidar una educación superior inclusiva y de excelencia.
Así mismo, otros aspectos clave, abordados en esta reunión, fueron: Alinear la educación superior con las demandas del mercado laboral: evaluar la relación entre la oferta educativa y las necesidades del mercado, incorporando nuevas modalidades de certificación.
Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico: definir estrategias que permitan a la educación superior desempeñar un papel clave en el fomento de la innovación y el progreso tecnológico en la región.
Fortalecer la gobernanza en los sistemas de educación superior: analizar y desarrollar modelos de gobernanza eficientes que optimicen el funcionamiento de los sistemas de educación superior.
El encuentro concluyó con la adopción de una declaración conjunta que refuerza el compromiso de los países de la región con la transformación de la educación superior en un derecho humano y un bien público común. Esta declaración también se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfatizando en la necesidad de cooperación internacional y estrategias innovadoras para asegurar la inclusión, la calidad y la sostenibilidad en la educación superior.