Pérdidas millonarias sufren los comerciantes del barrio La Granja en Ibagué

Desde el pasado 22 de febrero, los habitantes y comerciantes del barrio La Granja vienen enfrentando serios problemas por los constantes cortes de energía. Según relataron los afectados a Econoticias, los daños se deben a la obsoleta red eléctrica y a un transformador deteriorado que incluso está botando aceite, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas de fondo por parte de la empresa prestadora del servicio, Celsia.
Uno de los más perjudicados ha sido Julio César, propietario del restaurante El Fantasma, quien aseguró que las fallas se presentan a diario y han generado graves afectaciones en su negocio. “Lo primero que se dañó fue un horno Rational, se quemó una tarjeta que costó $8.500.000 repararla. También se dañaron neveras, congeladores, un computador, y el cuarto frío, cuyo arreglo nos lo cotizaron en $25 millones”, explicó. Además, señaló que en los últimos días las ventas cayeron hasta en un 80% por la falta de servicio eléctrico.
Deacuerdo con Julio César, los técnicos de Celsia han hecho mantenimientos improvisados. “Colocan palos de escoba para que las cuerdas no se toquen, pero eso no soluciona nada. Pagamos tarifa comercial, pero tenemos una red de uso residencial totalmente obsoleta. El transformador está en muy mal estado y tuvimos que instalar una planta eléctrica para poder seguir funcionando”, dijo.
Lady, representante de las empresas Casa del Chicharrón y Pollo a la Leña, también expresó su preocupación. “Llevamos ocho días seguidos con intermitencias desde las 8:30 de la noche. Se han perdido entre tres y cuatro millones de pesos en mercancía que se dañó por falta de cadena de frío. Esto genera pérdidas, inseguridad, afecta las ventas y pone en riesgo empleos”, aseguró. “Pagamos puntualmente el servicio, más de un millón doscientos mil pesos mensuales, y no hemos recibido ni descuentos ni soluciones reales”.
Ambos comerciantes coincidieron en que la única solución de fondo es el cambio completo del cableado y del transformador.
Pese a las reiteradas denuncias y llamados hechos por la comunidad, Celsia visitó recientemente la zona y determinó que no realizará el cambio de la red eléctrica ni del transformador, medidas que los comerciantes consideran urgentes. Desde Econoticias intentamos comunicarnos con la empresa para conocer su postura, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.