Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cayó en el Tolima alias 'Fabián', importante cabecilla de las disidencias de las Farc

El jefe guerrillero era considerado uno de los principales objetivos militares en el departamento tras asumir el control de la estructura criminal tras la baja de alias 'Cancharino'.
Imagen
ejercito.jpg
Crédito
Tomada de internet
15 Abr 2025 - 8:01 COT por Ecos del Combeima

Después de 72 horas de intensas operaciones en el sur del Tolima, las autoridades lograron la captura de alias 'Fabián', un peligroso cabecilla de la estructura criminal Joaquín González, perteneciente al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, liderado por alias 'Calarcá'. La información fue confirmada a Econoticias de manera extraoficial por fuentes de inteligencia.

Alias 'Fabián', de tan solo 22 años, era considerado uno de los principales objetivos militares en el departamento, tras asumir el control de dicha estructura luego de la muerte de alias 'Cancharino' en febrero pasado en Rovira. Desde su juventud, este sujeto ha tenido un prontuario delictivo que incluye extorsiones, homicidios, reclutamientos forzados y desapariciones.

Imagen
whatsapp_image_2025-04-15_at_08.14.17.jpeg
Descripción
Alias 'Cancharino'
Crédito
Tomada de internet

El joven inició su actividad criminal a los 16 años y fue ascendiendo rápidamente en las filas insurgentes, participando en frentes como el 'Rodrigo Cadete' y el 'Darío Gutiérrez'. Se le atribuye ser el encargado de coordinar el cobro de extorsiones en los departamentos de Caquetá y Meta, intimidando a comerciantes, productores agropecuarios y transportadores.

Le puede interesar leer: Informe especial: el prontuario del joven disidente de 22 años responsable de ola de terror en Tolima

Tras la caída de 'Cancharino', alias 'Fabián' asumió como cabecilla principal y jefe de finanzas de la estructura Joaquín González, ampliando su control en varios municipios del sur del Tolima. La Gobernación del departamento había intensificado su búsqueda, impulsando denuncias penales, recompensas y operativos de inmersión rápida junto con la Fuerza Pública y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, celebró este golpe a las disidencias a través de su cuenta en X:

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a colaborar con información clave y a no brindar datos a desconocidos, reforzando la estrategia de seguridad en zonas rurales vulnerables.