Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría General condenó actos de barbarie perpetrados en el Catatumbo

Tras conocerse la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, el Ministerio Público reprochó los crímenes cometidos por el grupo armado ilegal.
Imagen
Cata
Crédito
Tomada de internet
18 Ene 2025 - 8:35 COT por angie cañas

La Procuraduría General de la Nación condenó los recientes actos de violencia perpetrados por grupos armados ilegales en la región del Catatumbo los cuales han tenido un grave impacto en la población civil, incluyendo a firmantes del Acuerdo de Paz, mujeres y menores de edad. La violencia, asociada principalmente a disputas territoriales vinculadas al narcotráfico, cuestionó, ha provocado violaciones de derechos humanos y transgresiones al Derecho Internacional Humanitario.

Ante esta situación, la entidad instó al Gobierno Nacional a redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de estos crímenes, garantizar una presencia más efectiva de la Fuerza Pública en la zona y coordinar una respuesta integral para la protección de las víctimas. Además, aseguró se requiere de medidas inmediatas para la provisión de ayuda humanitaria de emergencia a las personas afectadas por estos hechos.

El Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, ha solicitado a los funcionarios regionales y provinciales de la entidad actuar sin demora, con el fin de asegurar que las comunidades del Catatumbo reciban la protección y el apoyo necesario. En este sentido, subrayó la importancia de garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones en la región, resaltando que la situación actual es inadmisible y que los grupos armados ilegales deben respetar los derechos fundamentales y las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, aseguró que continuará haciendo seguimiento a las acciones del Gobierno para mitigar la crisis humanitaria en el Catatumbo, reiterando que es esencial que el Estado actúe de manera contundente para restaurar el orden y la seguridad en la región, y proteger a quienes más lo necesitan en estos momentos de vulnerabilidad.

Es de recordar que, este viernes el presidente Gustavo Petro anunció a través de su perfil en X que “lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, por lo que decidió visitar este viernes la zona afectada por el conflicto armado con el fin de tomar decisiones en materia de seguridad para la población civil junto con las autoridades que hacen presencia en la región.