Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Policía golpea finanzas de importante organización criminal

Las autoridades embargaron, secuestraron y suspendieron el poder dispositivo sobre bienes avaluados en $4.585 millones.
Imagen
alias-cristian.jpg
Crédito
Suministrada
22 Dic 2024 - 10:59 COT por Ecos del Combeima

En una operación coordinada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional ejecutó medidas cautelares contra 32 bienes presuntamente adquiridos por actividades ilícitas, afectando las finanzas de la organización criminal transnacional "Andariegos", liderada por alias 'Cristian'.

La operación, denominada 'Katamarán', se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda y Boyacá. Las autoridades embargaron, secuestraron y suspendieron el poder dispositivo sobre bienes avaluados en $4.585 millones, incluyendo una casa, un apartamento, dos hoteles, 16 vehículos, 11 capacidades transportadoras y un depósito judicial. Todos los bienes fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Imagen
whatsapp_image_2024-12-22_at_10.06.56.jpeg
Crédito
Suministrada

Alias 'Cristian', capturado el pasado 3 de julio, es señalado como cabecilla de esta estructura delincuencial dedicada al tráfico de migrantes y concierto para delinquir, delitos que afectan la libertad y la autonomía personal.

La red liderada por alias 'Cristian' y coordinada con alias 'Beto', facilitaba el ingreso ilegal de migrantes de diversas nacionalidades al territorio colombiano, especialmente a través de la frontera con Ecuador.

Posteriormente, organizaban su alojamiento, alimentación y transporte en una ruta que abarcaba las ciudades de Cali, Cartago, Pereira, Medellín y Necoclí, desde donde cruzaban el tapón del Darién para continuar hacia Panamá y, finalmente, llegar a los Estados Unidos.

Con esta intervención, las autoridades buscan debilitar las finanzas de esta organización criminal, que lucraba de forma clandestina a expensas de la vulnerabilidad de los migrantes. Las acciones representan un avance en la lucha contra las redes de tráfico de personas en Colombia y refuerzan el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y legalidad en el territorio nacional.