¡Les cayeron a los de 'La Bodega'! Banda que expendía estupefacientes en la plaza de la 21
En una operación realizada a las 5:00 de la mañana, la Policía Metropolitana de Ibagué, junto a la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular el grupo delincuencial común organizado "La Bodega". Tras ocho meses de investigación, más de 80 uniformados ejecutaron un operativo simultáneo en los barrios La Estación, Eduardo Santos y El Carmen, donde se capturaron a 10 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el operativo, se incautaron 74 dosis de marihuana, una gramera digital y dinero en efectivo. Este grupo, liderado por Miguel Ángel Oyuela Rivera, alias "El Soldado", operaba en el sector de la plaza de la 21 y la calle 20, donde distribuían marihuana y bazuco en pequeñas dosis por $5,000 cada una, generando ingresos mensuales de hasta $10 millones.
Según la investigación iniciada en mayo, los integrantes de "La Bodega" utilizaban bodegas de basura de la plaza como escondites para evitar ser detectados por las cámaras de seguridad. Además, empleaban la venta de artículos usados como fachada. A pesar de estos intentos por evadir la justicia, agentes encubiertos lograron infiltrarse en el grupo mediante compras controladas, mientras drones captaban las transacciones ilícitas.
Los capturados incluyen:
- Miguel Ángel Oyuela Rivera, alias "El Soldado" (41 años), líder del grupo con un historial delictivo por hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
- Jhon Alejandro Pérez Santa, alias "Chino" (26 años), con antecedentes por tentativa de homicidio y hurto.
- Marco Augusto Bermúdez Yépez, alias "Cejas" (37 años), con múltiples anotaciones por hurto.
- Martha Yanet Redondo, alias "La Gorda" (49 años), con registros por tráfico de estupefacientes.
- Otros miembros conocidos como "Cachetes", "Krosty", "Crispi", "El Brujo", entre otros.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Diego Edixon Mora Muñoz, destacó que durante el 2024 se han desarticulado 21 grupos delincuenciales en la ciudad, incluyendo 11 relacionados con el tráfico de estupefacientes. "Estas acciones no solo golpean al microtráfico, sino también a delitos conexos como lesiones personales, hurto y homicidio", afirmó el oficial, reiterando el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad en la capital tolimense.
Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas habilitadas para combatir el crimen.