Hombre capturado por arrojar volantes alusivos a las disidencias de las FARC sería estudiante de la UT
Una de las personas que estaría detrás de la distribución de volantes en las calles de Ibagué, en los que se indicaba la presencia del frente Joaquín González de las disidencias de las FARC en el Tolima, sería estudiante de la Universidad del Tolima.
Así lo confirmó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, durante una rueda de prensa este miércoles en la que agregó que esta persona ya recobró la libertad.
"Esta persona, presuntamente, es de la Universidad del Tolima. Lo dejaron en libertad el día de ayer. Se está tras la captura de otra persona también que estaba repartiendo estos panfletos", expresó.
En este contexto, uno de los principales compromisos asumidos en el Consejo de Seguridad realizado recientemente es tomar acciones contundentes frente a la posible reactivación de este grupo armado.
Como parte de las estrategias, se programará un encuentro con el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía.
La propuesta es que el rector participe en una mesa de seguridad junto con representantes de la Policía Metropolitana, la DETOL, y la Sexta Brigada del Ejército, entre otros actores, para coordinar acciones conjuntas que prevengan actividades que generen zozobra en la región.
Sin embargo, la Gobernadora fue enfática en que este hecho no debe ser motivo para generalizar ni estigmatizar al estamento estudiantil de la universidad pública.
"No podemos estigmatizar a la Universidad del Tolima porque allá son 18.000 estudiantes. Por uno no pueden pagar todos", afirmó, destacando también que no permitirán que este tipo de acciones amedrenten a los ciudadanos.
Por su parte, Guillermo Ignacio Alvira, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, indicó que la estrategia de estas personas sería asustar e iniciar una estrategia de extorsión.
Las autoridades mantienen el monitoreo y las investigaciones en curso para evitar que estas amenazas alteren la tranquilidad del departamento y la ciudad.