Capturado alias 'Pepe Sierra', presunto responsable de extorsiones y ataques en Tolima
En una operación conjunta del GAULA de la Policía Nacional, la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en zona rural de Anzoátegui alias 'Pepe Sierra', señalado como integrante del grupo de apoyo de las disidencias de las FARC, específicamente del frente 26 de marzo. El coronel Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima, entregó detalles sobre esta importante captura que busca desarticular redes delictivas en la región.
“Alias 'Pepe Sierra' fue puesto a disposición de un juez de control de garantías para definir su situación jurídica. Este sujeto presenta orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y está señalado de liderar el cobro de extorsiones en la zona. Además, desde su vivienda se habrían lanzado drones que atentaron contra la estación de policía de Anzoátegui en agosto y septiembre de este año”, afirmó el coronel Ojeda.
La investigación también indica que alias 'Pepe Sierra' estaría reorganizando el frente 26 de marzo tras la captura de otros cinco integrantes y la neutralización de su cabecilla, alias 'Miller', el pasado 1 de noviembre. Según inteligencia policial, este sujeto también estaría vinculado a un atentado con motobomba ocurrido el 20 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca.
El operativo, que inició a las cinco de la mañana con una orden de allanamiento emitida por un fiscal del GAULA en Ibagué, fue el resultado de más de un mes de labores de inteligencia y judicialización. “Estamos comprometidos con la seguridad. Seguimos las directrices de nuestro director general de la Policía Nacional, William René Salamanca, para neutralizar cualquier intento de reactivación de las disidencias de las FARC en Tolima”, enfatizó el coronel.
La Policía continúa con investigaciones para dar con otros siete presuntos colaboradores de la estructura delictiva, quienes estarían relacionados con actividades extorsivas en la región. Autoridades reiteran su compromiso de garantizar la seguridad en el departamento y eliminar cualquier amenaza de grupos al margen de la ley.