"La gobernadora significa una amenaza para los delincuentes": secretario Guillermo Alvira
La seguridad de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha generado preocupación tras la reciente filtración de audios en los que alias 'Miller', cabecilla del 'Frente 26 de marzo' de las disidencias de las FARC, incita a atacarla. Ante esta situación, el gobierno departamental reafirma su compromiso con el orden y la seguridad en la región, liderados por Matiz.
En una entrevista con Ecos del Combeima, el Secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, Guillermo Ignacio Alvira, subrayó que la gobernadora se ha mantenido firme en su lucha contra la delincuencia, una postura que ha incomodado a los grupos criminales.
“La gobernadora ha trabajado fielmente por la seguridad del departamento, y esto molesta a estos delincuentes, quienes han reaccionado como escuchamos en esos audios. Esto es producto del fortalecimiento de la seguridad en el Tolima y el control territorial que ejercemos a diario”, afirmó Alvira.
Además, destacó que Matiz ha sido una figura clave en la implementación de estrategias efectivas contra la criminalidad: "Todos los días es muy clara en que no debemos ceder ni un milímetro de territorio a estos delincuentes. Por eso cada día les estamos pisando los talones, y eso es lo que les duele, que la gobernadora no da tregua a la delincuencia en nuestro departamento".
En cuanto a las medidas de protección para la mandataria, Alvira señaló que la Dirección de Protección de la Policía Nacional (CEPRO) se encarga de su esquema de seguridad y, de ser necesario, apoyarán el fortalecimiento del mismo en beneficio de la seguridad departamental. "Este es un tema que maneja CEPRO. Ellos saben qué hacer para proteger a nuestra mandataria, y confiamos en sus decisiones", explicó el Secretario.
Alvira también destacó los logros en seguridad alcanzados bajo la dirección de Matiz, incluyendo la captura de varios miembros de organizaciones delictivas y la erradicación de estructuras como la banda 'Jerónimo Galeano' y la expulsión del Clan del Golfo del Tolima.
“Desde el inicio de este gobierno hemos dado golpes contundentes a las disidencias de las FARC. Esto ha sido posible gracias al Plan Regional de Seguridad implementado por nuestra gobernadora, el cual ha dado resultados significativos”, señaló el secretario.
Respecto a la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC, Alvira indicó que las operaciones de seguridad en las zonas rurales continúan con el objetivo de erradicar la presencia de grupos armados en el sur del Tolima. "Aquí no importa si hay cese o no; trabajamos todos los días para sacar a estos bandidos del territorio tolimense", enfatizó.
Al referirse a la situación en Ibagué, el Secretario aclaró que, pese a las amenazas, la capital nunca estuvo en riesgo inminente. Agradeció además la labor del Ejército y la Policía en la protección de la ciudad. “Para nosotros la capital nunca estuvo en riesgo, siempre estuvo bien resguardada gracias al trabajo del Ejército y la Policía, y por eso nuestro agradecimiento total a estos soldados y policías”, comentó el secretario.
Por último, Alvira informó sobre un próximo encuentro de seguridad regional en Viterbo, Caldas, que reunirá a representantes de los departamentos fronterizos con el Tolima. En esta reunión, Matiz presentará una propuesta para coordinar acciones con otros departamentos y reforzar la seguridad en las zonas limítrofes, que han sido blanco de actividades delictivas.
"La gobernadora solicitó hace tiempo una reunión con los departamentos vecinos para abordar los problemas fronterizos. Este encuentro nos permitirá articular estrategias conjuntas con los gobernadores del Quindío, Risaralda, Caldas y el secretario de seguridad de Antioquia, y así garantizar una mejor seguridad en la región", concluyó Alvira.
La gobernadora Matiz continúa demostrando un compromiso inquebrantable con la paz y el desarrollo del Tolima, sin ceder terreno a las fuerzas que buscan alterar la tranquilidad de la región.