Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La multimillonaria demanda de la aseguradora al municipio por el fallido puente de la 60

Mundial de Seguros S.A. argumenta que la Alcaldía de Ibagué violó normas en el proceso sancionatorio contra el Consorcio Puente Carrera 5 y pide unos $4.000 millones.
Imagen
1
18 Feb 2025 - 7:06 COT por Ecos del Combeima

Un nuevo capitulo sobre la novela en la que se convirtió el fallido puente de la calle 60 con Carrera Quinta protagoniza la compañía aseguradora Mundial de Seguros S.A., la cual ha interpuesto una demanda contra la Alcaldía de Ibagué

La aseguradora, alegando que se cometieron irregularidades en el acto administrativo que declaró el incumplimiento del contrato, tomó dichas acciones

Ecos del Combeima conoció que hay tres puntos clave en la demanda de la aseguradora Mundial de Seguros S.A.

El primero es que la aseguradora argumenta que la alcaldesa Johana Ximena Aranda no delegó la facultad para adelantar procesos sancionatorios en la Secretaría Administrativa, lo que invalidaría el procedimiento llevado a cabo contra el contratista.

El segundo es que la compañía señala que, al expedir la sanción, la Alcaldía no tomó en cuenta las argumentaciones presentadas por el Consorcio Puente Carrera 5 ni por la aseguradora.

Imagen
1

Finalmente, Mundial de Seguros también cuestiona la planeación del proyecto, señalando que en los estudios previos no se establecieron varios ítems necesarios para la obra, lo que atribuyen a un desorden administrativo de la Alcaldía de Ibagué.

En consecuencia, solicitan al municipio la devolución de aproximadamente $4.000 millones, que fueron pagados en su rol de garante del contrato, además de los perjuicios e intereses que se generen en caso de que prospere la acción legal.

Posible defensa de la Alcaldía de Ibagué

Ecos del Combeima conoció el posible argumento con el que la administración municipal podría desvirtuar el primer reclamo.

Al parecer, la responsabilidad de adelantar procesos sancionatorios recae en el Ordenador del Gasto, quien tiene la competencia delegada para gestionar y concluir estos procedimientos, conforme al artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

La noticia de la demanda de la aseguradora sale a la luz un par de días después de la misma acción que tomó el contratista contra la Alcaldía de Ibagué.