Personería de Ibagué exigió soluciones urgentes para el barrio Nacional
![educardo espinosa](/sites/default/files/styles/wide/public/2025-02/whatsapp_image_2025-02-11_at_7.42.10_am.jpeg?itok=_0BAsbCS)
Tras meses de denuncias por las constantes inundaciones y el colapso del alcantarillado en el barrio Nacional, la Personería de Ibagué reiteró su llamado al IBAL para agilizar los procesos contractuales que permitirán iniciar las obras de infraestructura necesarias para dar fin a las inundaciones por aguas residuales en el sector.
Según el ente de control, dicha situación ha convertido la calle 37 con avenida Ferrocarril en un foco de insalubridad, afectando gravemente la calidad de vida, la salud mental y física de los habitantes. Por ello, junto con líderes del sector, solicitó a la Alcaldía de Ibagué la instalación urgente de una motobomba para mitigar las inundaciones.
Durante la cuarta mesa de seguimiento, la comunidad expresó su agradecimiento a la Personería por el acompañamiento en este proceso y destacó que, gracias a su intervención, el IBAL ha comenzado a responder a sus llamados.
“Como comunidad estamos agradecidos, luego de seis meses logramos que el IBAL tomara conciencia de nuestra problemática del alcantarillado”, afirmó Xiomara Lozano, líder social del barrio Nacional.
Aunque la licitación para la obra ya está en marcha, los habitantes del barrio insisten en la necesidad de acelerar las gestiones, pues siguen viviendo entre aguas negras, “esto tiene un proceso, como comunidad somos conscientes, seguimos inundados pero el IBAL ya está trabajando”, añadió Lozano.
Como conclusión de la mesa de trabajo, se estableció que el próximo sábado 15 de febrero a las 4:00 p. m., el IBAL socializará el proyecto de intervención con los habitantes del sector.
El personero de Ibagué, Educardo Espinosa, fue enfático en la urgencia de la situación: “Es necesario acelerar los procesos contractuales, la comunidad no necesita soluciones tibias. Toca arreglarles el problema de raíz, más aún en plena temporada de lluvias”, añadiendo que continuarán vigilando para que se garantice el avance de las obras.