Concejal Arturo Castillo propuso un Centro de Traslado por Protección en el antiguo CAPA
El concejal Arturo Castillo propuso construir un Centro de Traslado por protección en las antiguas instalaciones del Centro de Atención y Protección Animal, advirtiendo que la ciudad no cuenta con este espacio para garantizarle una mejor atención a los ciudadanos que sean detenidos.
Según el cabildante, la capital tolimense tiene la necesidad de contar con esta infraestructura y las instalaciones donde operaba el CAPA se podrían adecuar con recursos de la Secretaría de Gobierno municipal.
“La capital tolimense necesita un Centro de Traslado por Protección, donde se le darán las garantías a los ciudadanos que se encuentren en alto grado de exaltación por embriaguez, una riña o quien sea sorprendido deambulando en las calles”, advirtió Castillo.
Asimismo, destacó que si la Administración Municipal aprovecha el espacio que quedó del CAPA, no se necesitarían muchos recursos para su recuperación y adecuación, “esta adecuación no le costaría mucho al municipio, pero sí estaría dándole herramientas a la Policía para prevenir los delitos, toda vez que recordemos que el 80% de los homicidios en Ibagué se dan por intolerancia”.
El cabildante recordó que los CTP se encuentran reglamentados en el artículo 155 de la Ley 1801 de 2016, los cuales se definen como un espacio temporal para garantizar la protección de personas que se encuentren en riesgo, especialmente en situaciones de alteración del orden público o de seguridad, quienes se trasladan allí mientras se evalúa su situación.