¿Quién regula la construcción de casas para ‘veranear’ en el sector de La Miel?
A Econoticias llegó una grave denuncia sobre un moderno complejo de mansiones que se habría construido sobre un asentamiento para desplazados, otorgado hace más de una década a un grupo de familias provenientes del Cesar por parte de los gobiernos Nacional y Municipal en la hacienda La Miel. Lo que en su momento fue destinado a brindar refugio a víctimas del conflicto armado, hoy estaría siendo ocupado por lujosas ‘Casa Quintas’ de alquiler.
En respuesta a esta situación, el secretario de Gobierno de Ibagué, Leandro Vera, se pronunció y detalló las acciones que la Administración Municipal ha venido adelantando, “el tipo de construcciones permitidas en La Miel y sus zonas aledañas es agroindustrial, pensada para la producción agrícola. Esa era la destinación principal en su momento”, agregando que la alcaldía con personal uniformado acudirá a la zona para verificar las denuncias de las construcciones ilegales.
Ante la posible expansión descontrolada de urbanizaciones sin autorización, Vera informó que se intensificarán las labores de verificación. "Ahora estamos actuando con personal uniformado para atender tanto procesos oficiosos como denuncias ciudadanas de residentes de la zona, con el objetivo de verificar las construcciones y las intervenciones que se están realizando", señaló el secretario.
A pesar de las advertencias sobre los desarrollos ilegales, algunos ciudadanos han señalado que la preocupación por la contaminación en La Miel no ha sido tratada con la misma intensidad que las construcciones no autorizadas, el curador Urbano Uno de Ibagué, Manuel Medina, precisó que lo que se requiere es “una acción conjunta desde los diferentes entes que intervienen, donde la Secretaría de Planeación debe actualizar la normativa con la que los curadores con base en el POT, aprobamos o no los procesos de licenciamiento”.
Respecto a las sanciones para quienes hayan construido o estén realizando obras ilegales en la zona, el funcionario explicó que el Gobierno Municipal actuará mediante un proceso verbal abreviado a cargo de la Policía. "Si el incumplimiento queda en firme, se procederá con la suspensión de la construcción, una multa especial por infracción urbanística o, en última instancia, la demolición", puntualizó.
Sobre la posibilidad de que familiares de los primeros moradores de La Miel estén aprovechando la situación para hacer negocio con las casas de alquiler, Vera recordó que desde la administración anterior se prohibió el desarrollo urbanístico en un radio de un kilómetro alrededor del relleno sanitario de La Miel. Además, indicó que el desarrollo de las áreas rurales está reglamentado y debe cumplir con la normativa establecida en el POT de Ibagué.
En cuanto al uso de las viviendas ya construidas como casas de alquiler, el secretario destacó que los propietarios deben cumplir con los requisitos establecidos, como registrar sus inmuebles ante la Agencia Nacional de Turismo, la cual autoriza que una propiedad sea utilizada para este tipo de actividad.
Finalmente, anunció que se está llevando a cabo un proceso de actualización catastral rural y una caracterización del centro poblado de La Miel. “Esto nos permitirá tener información precisa sobre la situación del territorio y las construcciones en la zona, para tomar decisiones informadas y garantizar un desarrollo ordenado”, concluyó el secretario.