¡Exclusivo! Alcaldía tomó drástica medida contra otra constructora incumplida en Ibagué
La Alcaldía de Ibagué volvió a mostrar los dientes contra otra constructora señalada de incumplirle a decenas de familias que soñaban con tener una vivienda y ordenó la toma de posesión para administrar sus negocios, bienes y haberes.
Se trata de la constructora Forma e Imagen Arquitectos e Ingenieros S.A.S., representada legalmente por Óscar Javier Peralta Mogollón, encargada del proyecto urbanístico Altos del Poblado.
La decisión, a la que Ecos del Combeima tuvo acceso, se adoptó mediante una resolución del 20 de diciembre de 2024, en el que se ejercen las labores de inspección, vigilancia y control que el Concejo de Ibagué otorgó a la Dirección de Espacio Público.
Dicha dependencia recibió quejas de compradores por incumplimientos en las promesas de compraventa y en la entrega de los inmuebles prometidos.
En total, existen 102 procesos judiciales activos contra la constructora por estos hechos.
Producto del análisis de la Dirección de Espacio Público, se concluyó que "a todas luces se evidencia una situación no saludable, que no solamente pone en serio riesgo el dinero de los prometientes adquirientes del proyecto (...) sino que también podría generar un manejo riesgoso de los negocios por parte de Forma e Imagen Arquitectos e Ingenieros S.A.S."
Estas situaciones explican que el proyecto, en el que decenas de familias pusieron sus sueños y ahorros, se encuentre en estado de abandono desde hace casi tres años.
Así las cosas, lo que busca la medida es tomar acciones necesarias para salvaguardar los intereses patrimoniales de las familias que depositaron su confianza en el proyecto Altos del Poblado.
"Se estima necesario acudir a la medida de toma de posesión para administrar, con el fin de lograr identificar la situación real desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico, que permita definir si es posible subsanar las causales que dieron origen a la situación adversa [SIC]", dice la resolución.
Esta decisión es la segunda en su tipo que toma la Alcaldía de Ibagué, luego de que se conociera la toma de posesión contra Prabyc Ingenieros, responsable del proyecto denominado Hacienda el Bosque.
Esto es posible gracias al Acuerdo 015 de William Rosas y Arturo Castillo que otorgó a la Alcaldía de Ibagué facultades para ejercer labores de vigilancia y control sobre las construcciones en el municipio.
Uno de los artífices de este proyecto, William Rosas, habló con Ecos del Combeima y celebró que se cuente con esta herramienta para proteger a los compradores de vivienda en Ibagué.
"Es una herramienta que tiene la alcaldesa, y si a bien lo ha determinado ella, pues es porque conoce que hemos hecho un trabajo para proteger los derechos de aquellos que están en la espera de la anhelada residencia", señaló.
Finalmente, el concejal insistió en que la figura del agente especial no es otra cosa que una forma de proteger el ahorro de aquellos derechohabientes que, con tanto esfuerzo, han depositado su confianza en una constructora para un proyecto específico.