Gerente del SETP se pronuncia ante posible nuevo paro transportador: "venimos haciendo la tarea"
Tras la advertencia de líderes del gremio transportador sobre la organización de un nuevo paro en Ibagué para 2025, Aquileo Medina, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), respondió buscando calmar las turbulentas aguas.
En entrevista con Ecos del Combeima, Medina explicó que, pese a los señalamientos de falta de acción tras el prolongado paro de busetas en 2023, tanto la Alcaldía de Ibagué como el SETP han trabajado en implementar un modelo de transporte público con garantías para conductores y propietarios.
"Nosotros venimos haciendo la tarea de la mejor forma. Esto no es fácil. No es de un momento a otro", aseguró el gerente.
Medina reconoció que la problemática de sobreoferta en el sistema es un asunto complejo, comparándolo con un “cuello de botella”.
Por eso reveló que para abordar este desafío, han explorado diversas opciones de financiamiento para modernizar la flota de buses, entre ellas un acercamiento con Findeter.
“Estuve reunido hace unos días con Findeter revisando la posibilidad de que ellos nos puedan ayudar en ese proceso. Tenemos que buscar algunas fuentes de pago para este tema tan importante”, indicó Medina, quien estimó que se requeriría alrededor de $15.000 millones.
Asimismo, Medina fue enfático en la necesidad de responder a los propietarios mediante la reposición de vehículos, afirmando: “Hay que hacer la reposición y responderle a los propietarios”.
Aclaró que los conductores, propietarios y asociaciones han sido informados de los esfuerzos en curso: "nosotros venimos haciendo la tarea de la mejor forma. Esto no es fácil. No es de un momento a otro".
Finalmente, Medina recordó que la responsabilidad de la reposición de los vehículos recae principalmente en las empresas operadoras, aunque en caso necesario, la Alcaldía también podría intervenir según los acuerdos alcanzados.