Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La lucha de campesinos del Tolima por recuperar las tierras que la guerra les quitó

Cerca de 2.400 personas han sido beneficiadas con las sentencias de restitución de tierras en la región.
Imagen
1
Crédito
URT
4 Jul 2024 - 6:02 COT por Juan Pablo Corredor

El despojo y abandono de tierras, uno de los capítulos más dolorosos de la historia del conflicto armado en el Tolima que padecieron centenares de campesinos, avanza para ser cerrado, con todo y sus dificultades.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en los últimos años han recibido 9.077 solicitudes, detrás de las cuales hay campesinos que aseguran que tuvieron que abandonar forzosamente sus fincas y propiedades por los funestos mensajes que enviaban los fusiles.

Según Héctor Canal, director regional de la URT, muchas de las víctimas en el departamento se vieron obligadas a vender a precios irrisorios sus tierras y salir de sus municipios ante la amenaza latente de las guerrillas y grupos paramilitares en el sur y norte de la región, respectivamente.

Aunque los casos abundan, son muchos los logros y retos que se tienen para avanzar en este asunto.

A la fecha, se han resuelto tan solo 702 sentencias relacionadas con la restitución de tierras en el Tolima.

Imagen
1
Crédito
URT

Canal explicó que esto se debe a que el departamento cuenta únicamente con tres Juzgados de Restitución de Tierras a los que llegan las complejas demandas y solicitudes de las víctimas.

"Ese es un problema que tenemos porque los trámites son bien complicados. (...) Se está demorando entre cuatro y cinco años por cuanto nosotros iniciamos todos estos procesos y hemos remitido a los jueces de restitución de tierras, en ruta individual, 3.725 demandas o solicitudes", detalló el director regional.

En todo caso, ese número de sentencias proferidas, que a la fecha han beneficiado a unos 2.479 campesinos, es clave, sostuvo Canal, para avanzar en una paz verdadera y sostenible en un territorio con cicatrices abiertas por la guerra, como lo es el Tolima.

Imagen
1
Crédito
Suministrado

Y es que casi el 80% de todas las solicitudes de restitución de tierras recaen en el sur del Tolima, en municipios como Rioblanco, Planadas, Ataco, Chaparral y San Antonio.

La titánica labor de hacer justicia con estas personas afectadas por el conflicto armado avanza con unas 3.725 demandas o solicitudes que la URT ha ayudado a armar y presentar ante los jueces.

"La URT tiene 17 territoriales y es la del Tolima la que tiene las metas más altas en el país, proyectando para este año hacer 737 solicitudes de fondo, presentar 470 demandas en ruta individual", concluyó el director regional.