“Este primer vuelo comercial entre Flandes y Bogotá le abre la puerta al desarrollo del Tolima”: Ana Judith Gamboa
Este lunes, Flandes, vivió un momento histórico con el primer vuelo comercial de la aerolínea Satena entre Bogotá y el Aeropuerto Santiago Vila. Según la alcaldesa Ana Judith Gamboa, el vuelo representa un paso significativo para el municipio, que ahora se conecta directamente con la capital del país, abriendo nuevas puertas para el turismo y el desarrollo económico regional.
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, la mandataria explicó que este proyecto fue el resultado de años de trabajo conjunto con diferentes actores, "esto es el fruto de un esfuerzo mancomunado con la Cámara de Comercio, agencias de turismo y, por supuesto, Satena. Desde el inicio de mi mandato, nos comprometimos con estas mesas de trabajo que nos permitieron llegar a este primer vuelo", comentó Gamboa.
Además de la cooperación local, la mandataria resaltó el apoyo de la senadora tolimense Jahel Quiroga y del Gobierno Nacional para alcanzar este logro, "el gobierno ha destinado $53.000 millones para mejorar la infraestructura del aeropuerto Santiago Vila, lo que permitirá no solo la operación comercial sino también el desarrollo de otras actividades".
Asimismo, la alcaldesa reconoció el apoyo que recibirá de China con una donación de $5 millones de dólares que se invertirá en la implementación de tecnología avanzada y capacitaciones no solo para el Santiago Vila sino también para el aeropuerto Perales de Ibagué.
Aunque por ahora los vuelos entre Flandes y Bogotá serán dos por semana (lunes y viernes), la alcaldesa se mostró optimista sobre el futuro de esta ruta, "nuestro objetivo es aumentar la frecuencia de los vuelos y expandir las rutas hacia otras ciudades capitales, lo que ayudará a dinamizar la economía y facilitará el turismo en la región".
Frente al futuro del aeropuerto, destacó que, además de su vocación comercial, el Santiago Vila tiene un gran potencial logístico, por lo que busca convertirse no solo en un punto de conexión aérea, sino también en un centro de mantenimiento aeronáutico y carga, con un impacto positivo en la economía local. "Estamos trabajando para posicionar a Flandes como un aeropuerto integral, que además de los vuelos comerciales, tenga un fuerte componente logístico", añadió.
Sobre la posibilidad de que Flandes se convierta en la "capital logística de Colombia", Gamboa fue contundente en señalar que, si se trabaja estratégicamente, es una meta alcanzable, "la ubicación geográfica de Flandes es clave, con cercanía a las principales capitales del país y una infraestructura que incluye el río Magdalena, el transporte aéreo y terrestre. Si seguimos avanzando en estos proyectos, podemos lograrlo”.
Finalmente, la mandataria señaló que las obras en el aeropuerto Santiago Vila están proyectadas para finalizar en aproximadamente un año, sin embargo, también aseguró que están gestionando la ampliación de la pista para recibir aeronaves más grandes. "Estamos solicitando la ampliación de la pista a 2.000 metros para mejorar la capacidad y asegurar un desarrollo a largo plazo del aeropuerto", concluyó.