Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Asobancaria lanza iniciativa para aumentar financiamiento destinado a biodiversidad y adaptación

La banca se ha propuesto aumentar nueve veces la financiación en este segmento, llevando su cartera de $3,5 billones a $33 billones en 2030.
Imagen
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
Crédito
Asobancaria
28 Oct 2024 - 12:15 COT por Alfonso Aya Roa

Durante la COP 16, en un evento organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, lanzó el Sistema Nacional de la Biodiversidad y Adaptación SINBA.

Durante su intervención el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, informó que la cartera sostenible de los bancos asciende a $72 billones, que representa el 10% de la cartera crediticia; de los cuales $17 billones corresponden a cartera verde (2,4%) y $3,5 billones a biodiversidad y adaptación (0,5%).

Malagón destacó que la participación de la cartera en biodiversidad y adaptación, como proporción de la cartera total, es baja. En este sentido indicó que, en parte, gracias a esta nueva hoja de ruta, el sector bancario se ha propuesto aumentar nueve veces la financiación en este segmento, llevándola de $3,5 billones a $33 billones en 2030, pasando de 0,5% al 3% del total de la cartera en biodiversidad en ese mismo período.

“El sector financiero juega un papel clave como catalizador de inversión para proyectos sostenibles que promuevan la conservación de la naturaleza y una adecuada gestión de los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad”, destacó el presidente.

Este sistema promoverá el desarrollo de instrumentos de financiamiento combinado, o blended finance en inglés, para proyectos productivos enfocados en restauración, adaptación y resiliencia de los ecosistemas biodiversos. Cabe destacar que estas herramientas se utilizan para atraer inversión a proyectos que

pueden ser de alto riesgo o baja rentabilidad, pero son relevantes desde un punto de vista social y ambiental.

Finalmente, los cinco sectores en los que se enfoca y busca impactar esta iniciativa son: bioeconomía, economía regenerativa, ecoturismo, uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza.