Volver a Ibagué la capital gastronómica de Colombia, el reto que se impone Acodrés Capítulo Tolima en su nueva etapa
Con el propósito de "volver a Ibagué la capital gastronómica de Colombia", se reactivó el Capítulo Tolima de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
La asociación busca promover de nuevo la cooperación entre los empresarios gastronómicos de Ibagué y el Tolima, para potenciar la competitividad del gremio.
La nueva Junta Directiva de Acodrés Tolima estará liderada por su presidente, Edison Puentes, un reconocido chef en la ciudad; y el empresario Jaime Lizarralde en la vicepresidencia.
De acuerdo con Puentes, la reactivación de Acodrés busca organizar al gremio en temas de innovación, formación y promoción. Asimismo, incentivar la cultura gastronómica, abordar y solucionar falencias, y fomentar la afiliación de los restaurantes, cafeterías, pastelerías, panaderías, heladerías y servicios de catering de la región.
El gremio indicó que en esta nueva etapa trabajará en colaboración con los actores clave del sector para promover estándares de calidad, creatividad y sostenibilidad, así como para brindar apoyo y recursos que impulsen el crecimiento y la competitividad de los empresarios asociados.
"Un gremio que se sentía solo ahora va estar respaldado. Es un gremio que está en boom de crecimiento y tenemos que impulsarlo. Queremos volver a Ibagué la capital gastronómica y tenemos con qué hacerlo", expresó Puentes.
En la actualidad hay 4.500 restaurantes o establecimientos gastronómicos en Ibagué, que generan 12.500 empleos directos, sin contar los indirectos o los que se requieren en temporadas altas.
"Lo tenemos todo para ser la capital gastronómica. Tenemos arroz con denominación de origen, tenemos la lechona y el tamal tolimense, y lo más importante, somos autosuficientes agrícolamente, lo que nos permite vender platos a precios muy cómodos en Ibagué", recalcó Puentes.
"Lo gastronómico es aliado natural del turismo", subrayó el presidente de Acodrés.
Cabe recordar que los propietarios de restaurantes que decidan pertenecer a Acodrés tendrán beneficios como descuentos en cadenas de supermercados: 3 % de descuento en Mercacentro y 5 % en Makro.
De igual manera, los afiliados de Acodrés tendrán acceso a programas de formación gratuita y descuentos en otros cursos, para mejorar aspectos como el servicio al cliente.