Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En Unibagué tenía tres profesores de planta que se dedicaban a labores de docencia y administrativa, pueden repartir perfectamente el tiempo": Ómar Mejía

Conozca las propuestas que se discutirán en el Consejo Superior de la UT el próximo 7 de febrero para dar alivio financiero y administrativo en la UT.
1 Feb 2017 - 10:52 COT por Ecos del Combeima

El día de ayer se realizó una sesión del Consejo Superior de la Universidad del Tolima en dónde fueron analizadas algunas de las iniciativas que presentó la Universidad del Valle como parte de la reforma  estructural de la institución que tiene como objetivo sacarla de la crisis financiera y administrativa en que se encuentra. 

El rector Omar Mejía explicó que se presentaron varias propuestas basadas en el análisis de la U. del Valle como la supresión de cargos y reducción de recursos económicos a los profesores que asumirían las Direcciones de Programa, las Direcciones de Departamento y las Secretarias de Unidad Académica, también la demanda que retiraría la prima técnica y estímulos económicos a altos funcionarios de la UT. 

Todas estas medidas ayudarían a aliviar el déficit financiero según el rector quien además afirmó que la idea de fusionar cargos académicos con administrativos es una estructura que se está implementando en varias Universidades del país, “en la decanatura del Universidad de Ibagué tenía tres profesores de planta que ocupaban las tres Direcciones de Programa que me correspondían, los profesores perfectamente pueden repartir el tiempo entre la academia y la dirección de los programas pues pensamos que son quienes deben presidir las estructuras curriculares de los programas, el profesor puede asumir una parte de su tiempo en estas labores que pertenecen a la academia”. 

Omar Mejía indicó que el Consejo Superior quedó pendiente de aprobar algunos proyectos sobre el presupuesto, las supresiones de cargo no se aprobaron y se recomendó que la U. del Valle continuará con los estudios, los acuerdos de estímulos tampoco se aprobaron por lo que se espera realizar una sesión extraordinaria para el 7 de febrero.

El abogado y catedrático Wilson Leal se refirió a las declaraciones del rector de la UT aseverando que puede ser problemático y originario de conflicto jurídico el hecho de poner profesores a impartir clases y manejar una Dirección de Programa al tiempo, “parece ser que están tomando unas medidas que no están en el marco de la diligencia e importancia de la problemática de la Universidad, he planteado algunos de tipo jurídico porque me parece que algunos asuntos no han sido lo suficientemente analizados, en relación con el estado del avance del estudio técnico con el cual se están tomando decisiones de supresión pueden alegarse que no está concluido por lo cual puede generar problemas”.