Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La facturación que realizó Interaseo fue sorprendentemente alta en el 2015, aun cuando la solicitud era por $1.800 millones la Alcaldía terminó girando $3.400 millones”: César Picón

La Alcaldía de Ibagué, a través de César Picón, secretario de Desarrollo Rural, le solicitó a la Contraloría General de la Nación que se investigue a Interaseo por unas presuntas irregularidades en cuanto los dineros que se le giraron para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3 en el año 2015. Econoticias estableció que no hay ingresos adicionales para el operador privado porque la tarifa es la misma idependiente al monto del subsidio.
31 Ene 2017 - 12:06 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de Ibagué dijo que antes del 15 de julio de cada año los servicios públicos tienen que presentar la solicitud  del monto que necesitan para subsidios, y ha existido una constante en cuanto a lo que ellos han solicitado y lo que se les ha pagado. (Lea también La Alcaldía de Ibagué le solicitó a la Contraloría investigar recursos girados a Interaseo).

"Interaseo venía registrando entre 600 y 700 millones de pesos; en 2011 facturan 507 millones y se les desembolsó 500 millones de pesos. Un años más tarde facturaron 500 millones y se les entregó ese monto, en el 2013 la relación fue de 600 por 562, solicitaron para el 2014 683 millones de pesos y se les desembolsó esa cifra, en el 2014 pidieron para el 2015 un total de mil 1.807 millones de pesos y se les pagó 3.342, uno no puede girar más de lo solicitado, aquí hay una situación muy compleja", denunció el mandatario de los ibaguereños. ¿Sobre qué bases el doctor Oswaldo Enrique Mestre Campos ordena que se paguen 3.690 millones de pesos a Interaseo? Eso lo tendrá que responder la empresa y los funcionarios que hicieron entrega de esos recursos, no puede ser posible que hayan realizado ese desembolso sin ningún soporte", aseveró Jaramillo.

César Picón, secretario de Desarrollo Rural, explicó que al analizar los giros por concepto de subsidios de aseo a Interaseo desde el año 2011 al 2016 el promedio estuviera sobre los 600 millones de pesos pero encontraron que en el 2015 se giraron cerca de 3.400 millones de pesos lo que resulta un aumento insólito según las cifras, más aún cuando en las solicitudes aparece que habían solicitado 1.800 millones de pesos y se terminará girando un monto por casi el doble, por lo cual decidieron ponerlo en conocimiento de la Contraloría General de Nación dado que son recursos del Sistema General de Participación.   

Picón apuntó que de acuerdo a los promedios en ese año no se debieron girar más de 700 millones de pesos pues es el monto máximo que se maneja en cifras en los últimos años, “nosotros tenemos claro que la facturación que realizó Interaseo al municipio fue sorprendentemente más alta en el 2015, aun cuando la solicitud era por 1.800 millones de pesos terminaron girando 3.400 millones por parte del municipio”. 

Estas son las cifras que la gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, entregó sobre los aportes de Interaseo a ésta entidad de acuerdo al convenio estipulado con la Alcaldía que corresponden al 10% anual de la facturación de aseo y que es reinvertida en la ciudad. 

2011: 860 millones de pesos

2012: 1.275 millones de pesos

2013: 4.442 millones de pesos

2014: 2.441 millones de pesos

2015: 1.947 millones de pesos

2016: aproximadamente 2.800 millones 

Debe resaltarse que es el alcalde de turno es quien determina cuál es porcentaje a subsidiar en los recibos de servicios públicos por lo que podría estimarse al observar las cifras que entregó Ibagué Limpia y en que se evidencia que los recaudos en facturación han tenido un crecimiento estable, que fue la Administración de Luis H. Rodríguez quien optó por incrementar los subsidios para el año 2015 y por ende  el aporte a Interaseo aumentó, lo cual no significa que la empresa haya recibido más dinero del establecido normalmente por las tarifas. 

En el Concejo se le está dando trámite a un proyecto de acuerdo que busca reglamentar los porcentajes de subsidio en el servicio de aseo en Ibagué, la Alcaldía subsidia acueducto, alcantarillado y aseo. 

Actualmente estos son los valores:

Estrato 1: 65%

Estrato 2: 33%

Estrato 3: 10% 

El proyecto plantea que en el servicio de aseo los subsidios sean:

Estrato 1: 26.4%

Estrato 2: 21.82%

Estrato 3: 2.3%

El concejal William Rosas se refirió a los subsidios de aseo explicando que el proyecto de acuerdo 02 no era viable pues reñía con la metodología del decreto 1013 del 2015 que habla del equilibrio entre la contribución que hacen los estratos más altos para subsidiar a los bajos. 

“Los subsidios efectos no de la contribución sino del fondo de solidaridad y distribución de los ingresos hoy pueden sumar 6.300 millones de pesos que tienen que distribuirse independientemente del operador del servicio público entre los usuarios de estratos 1, 2 , 3”, comentó Rosas.

El concejal comentó que aún no se ha podido determinar qué tan viable es el proyecto de acuerdo pues se encuentra en discusión en el Concejo, “tiene dos consideraciones en las cuáles esto es bueno para la comunidad, en cuanto a ampliar el catastro porque solo hay 726 bienes en estrato 6  es imposible, que el efecto de la contribución de la estatificación de 5 y 6 junto a comerciales e industriales podría darnos un equilibrio y estaríamos hablando de que es viable pero todavía falta información pues todo debe tener exactitud”. 

Frente al tema del manejo de las basuras en Ibagué, el cabildante afirmó que es un negocio de libre competencia en el cual el catastro superior lo tiene Interaseo dado que en muchos sectores el Ibal no tiene presencia por lo cual la participación de la operación se está trasladando a Ibagué Limpia esperando que sea beneficiosa la inversión para la ciudad. 

William Rosas comentó que la propuesta de retomar el negocio de las basuras por parte de la Alcaldía es una propuesta que debe analizarse a profundidad pues un camión recolector por la frecuencia y rutas no podría cubrir solo una comuna y se necesitaría una inversión demasiado grande.