La Alcaldía de Ibagué le solicitó a la Contraloría investigar recursos girados a Interaseo
La Alcaldía de Ibagué, a través de César Picón, secretario de Desarrollo Rural, le solicitó a la Contraloría General de la Nación que se investigue a Interaseo por unas presuntas irregularidades en cuando los dineros que se le giraron para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
Jaramillo aseguró que el secretario de Hacienda del Gobierno de Luis H. realizó un oficio en el que se facilitó el pago de más de 3 mil millones de pesos a Interaseo, cifra que -según Guillermo Alfonso- supera el monto mismo que había solicitado la empresa.
"Le hicimos a la Contraloría General de la República una solicitud para que miráramos una situación que nos preocupa; en la primera carta que se le hizo llegar a Interaseo solicitamos que se nos informe por qué mientras el Ibal le entrega subsidios a 102 mil personas, ellos tienen 132 mil usuarios, ahí hay una diferencia considerable y eso no es normal", señaló Jaramillo.
El alcalde de Ibagué dijo que antes del 15 de julio de cada año los servicios públicos tienen que presentar la solicitud del monto que necesitan para subsidios, y ha existido una constante en cuanto a lo que ellos han solicitado y lo que se les ha pagado. "Interaseo venía registrando entre 600 y 700 millones de pesos; en 2011 facturan 507 millones y se les desembolsó 500 millones de pesos".
"Un años más tarde facturaron 500 millones y se les entregó ese monto, en el 2013 la relación fue de 600 por 562, solicitaron para el 2014 683 millones de pesos y se les desembolsó esa cifra, en el 2014 pidieron para el 2015 un total de mil 1.807 millones de pesos y se les pagó 3.342, uno no puede girar más de lo solicitado, aquí hay una situación muy compleja", denunció el mandatario de los ibaguereños.
"¿Sobre qué bases el doctor Oswaldo Enrique Mestre Campos ordena que se paguen 3.690 millones de pesos a Interaseo? Eso lo tendrá que responder la empresa y los funcionarios que hicieron entrega de esos recursos, no puede ser posible que hayan realizado ese desembolso sin ningún soporte", dijo Jaramillo.
"Cuando se presenta la cifra de lo que se necesita para subsidiar el monto no se puede cambiar porque esa petición debe estar basada en una planificación, por tanto no es entendible que se pidan 1.700 millones para el 2015 y luego con una carta del secretario de Hacienda del mandato de Luis H. pedir 3.690 millones de pesos", puntualizó el alcalde de Ibagué.