“La Fiscalía tiene que llegar hasta Luis H. Rodríguez y a muchas más personas que deben estar implicadas”: David Teleki
Cabe recordar que el ente acusador consideró que la información entregada por Wilmer Manchola el pasado 16 de junio en audiencia celebrada ante el Juzgado Quinto de Garantías y a la delegada de la Fiscalía 22, no era de importancia para incluirla en el proceso investigativo.
El abogado había anunciado que la información que tenía su defendido estremecería las bases de la clase política ibaguereña, tras conocerse que Jorge Tulio Rodríguez cruzo correos comprometedores que lo salpicarían en el desfalco de los Juegos Nacionales, Teleki indicó que Manchola está en posición de convertirse en un testigo clave para las investigaciones bajo el principio de oportunidad.
Además apuntó que esta información solo podrá ser entregada a la Fiscalía por la importancia de la misma, “se entregaron teléfonos en que se encuentra información sobre llamadas, cruces de información, mensajes electrónicos que deben ser verificados, el principio de oportunidad para Manchola está tramitándose desde el primer día que recibí el caso, la Fiscalía está en ese trabajo y esperamos confiados en que se positiva la respuesta”.
David Teleki comentó que no se han aprovechado al máximo los instrumentos que tiene el sistema acusatorio a tráves del principio de oportunidad o pre acuerdos con la Fiscalía para rodear las investigaciones de testigos claves.
“Los mismos fiscales se quejan de las actuaciones de la Fiscalía por tantas demoras y dilataciones, a veces caen en manos de personajes que se han dedicado a la academia y no tiene visión de la práctica del derecho, estas herramientas sirven para evitar juicios y evitarle a la justicia un desgaste por tanto esperamos que no sea tan dilatado el proceso”, indicó Teleki.
El abogado explicó que Wilmer Manchola aceptó y se allanó a cargos con el tema de diseños de los Juegos Nacionales y no de las obras, apuntó que ha entregado información relacionada al Estadio Manuel Murillo Toro.
“Él acepta la partición en el tema de los diseños de Typsa, hablar de concierto para delinquir no es tan fácil como decir que se pusieron de acuerdo porque existe el tema de coautoría y en ésta caso no se puede hablar de concierto porque sería castigar dos veces la misma acción”, ejemplarizó Teleki.
Frente a las declaraciones de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, quien habría servido de testaferro de Orlando Arciniegas, el abogado afirmó que hay testimonios que deberá verificar la Fiscalía porque a su juicio ha dicho ‘mentiritas’ e indicó que a quien deben darle un principio de oportunidad es a quien brinde información valiosa y no a quien diga cualquier cosa.
Pese a que indicó que no puede entregar información específica bajo su percepción es imposible que Luis H. Rodríguez no esté vinculado en el desfalco, “en el caso de Samuel Moreno jamás le encontraron una declaración diciendo como debían ser las cosas en el contrato de las ambulancias sin embargo las declaraciones de los testigos fueron valiosas para su condena, sería extraño decir que todo lo hizo Wilmer Manchola cuando él no tenía el poder para ordenar un pago de 10 mil millones de pesos entonces blanco es y gallina lo pone, la Fiscalía debe saber cómo va a llegar allá pero que tiene que llegar tiene que llegar porque no solo debe estar implicado el ex alcalde sino muchas más personas”.
Finalmente David Teleki aseveró que es imposible no temer por la vida de su apoderado en un país como Colombia en que se “matan por deporte y no se puede confiar ni en la Policía”.