Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Debemos ser responsables con la vida de las personas”: Héctor Cervera

El secretario de Planeación aclaró que la Administración Municipal no ha recibido por parte de la Gobernación ninguna solicitud de licencia de intervención y ocupación de espacio público para la ampliación del sistema de gas natural en el municipio.
19 Ene 2017 - 8:19 COT por Ecos del Combeima

La Secretaría de Planeación municipal, a través de la dirección de ordenamiento Territorial ha recibido varias solicitudes realizadas por Alcanos de Colombia para la instalación de red de gas domiciliario en el municipio, frente a las cuales dio respuesta según lo establecido por la normatividad vigente. 

Las solicitudes recibidas por la Secretaría de Planeación Municipal para algunas zonas de las veredas Aparco, El Cural y La Esperanza fueron aprobadas ya que su localización no afecta de manera negativa el entorno y las zonas se encuentran en riesgo de amenaza es baja; no obstante la Administración indica que se deberán efectuar actividades de mitigación del riesgo. 

Respecto a la intervención y ocupación de espacio público de trece veredas y corregimientos (La Esmeralda, Coello, El Tambo, Salitre, San Simón, La Palmilla, Chembe, San Bernardo, Cañadas, Carmen de Bulira, Cay, Carrizales, Murraposa)  y el barrio La Cartagena las solicitudes fueron negadas. 

Según Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación algunas solicitudes fueron negadas por las condiciones de amenaza alta y media por remoción en masa; establecidas en el Decreto 1000-0823 de 2014 “Por medio del cual se adopta la revisión y ajuste del POT”. 

Para estas zonas se sugirió la realización de un estudio geológico geotécnico del sector sobre el cual se realizaría el trazado de la red de suministro de gas natural.   

Cervera aclaró que la Administración Municipal no ha recibido por parte de la Gobernación ninguna solicitud de licencia de intervención y ocupación de espacio público para la ampliación del sistema de gas natural en el municipio. 

“Las solicitudes que tiene la Secretaría de Planeación fueron radicadas por la empresa Alcanos de Colombia y en ninguna de ellas nombra a la Gobernación”, aseguró el funcionario.

“Como Administración Municipal debemos ser responsables con la vida de las personas. La Secretaría de Planeación no puede otorgar licencias de intervención de espacio público en zona de alto riesgo por remoción en masas. En caso de darse una remoción en temporada de invierno en la zona y si por el sector cruza una tubería de gas, puede existir una tragedia en la ciudad”, expresó Cervera. 

La dependencia no ha recibido solicitud de las veredas Pie de Cuesta, Las Amarillas, Tapias, Toche y Martinica.

Certificación de Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a la vez certificó que según lo establecido en el estudio de amenaza natural, vulnerabilidad y escenarios de riesgo en la Cuenca del Combeima, algunas viviendas localizadas en la vereda Cay, se encuentran en áreas de riesgo no mitigable.

Además que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Ibagué (Mapa G2 — Amenazas Naturales), algunos sectores de las veredas Martinica, Salitre, San Simón, Tapias, Toche, La Palmilla, Chembe, La Esperanza, San Bernardo, Aparco, Sector Cañadas, Carmen de Bulira, Pie de Cuesta, Las Amarillas y el barrio La Cartagena del municipio, se encuentran ubicados en áreas de amenaza alta por remoción en masa.

Asimismo, un sector de la vereda Coello Cocora se encuentra localizado en áreas de amenaza volcánica por flujos de escombros.

En la misma certificación la Corporación recomienda revisar con minuciosidad los trazados de los proyectos de servicios públicos en las veredas y sectores relacionados anteriormente, los cuales se pueden ver afectados por las amenazas existentes.