Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Se la ‘fumaron verde’ quienes hablan de privatización en el Ibal?

Esta semana es crucial para el Ibal, la empresa bajo la gerencia de José Alberto Girón busca modificar los estatutos y el objeto social con la intención de diversificar los negocios en pro de generar mayores rentas para el municipio abordando temas como generación de energía, optimización de reciclaje e incluso telecomunicaciones, sin embargo expertos y figuras políticas invitan a leer la letra menuda pues podría abrirse una puerta a la privatización.
17 Ene 2017 - 20:38 COT por Ecos del Combeima

La Junta Directiva aprobó los cambios en los estatutos y objeto social, sin embargo los ánimos se han calentado entre los sindicatos del Ibal que piensan solicitar los sustentos jurídicos y técnicos de los proyectos. Por otra parte el ex candidato a la Alcaldía, Ricardo Ferro, sentó su voz de protesta argumentando que podría darse paso a una privatización. (Lea también “Las nuevas oportunidades de negocios en energía, gas y basuras generarán riqueza y empleo para la ciudad”: Gerente Ibal) 

Una Administración de cáracter social 

El alcalde Guillermo Jaramillo fue enfático al manifestar que dicha posición es absurda dado que han trabajado arduamente en optimizar la empresa para que se mantenga 100% pública, “la lucha que hicimos en el 2015 cuando conformaron al Ibal en una empresa por acciones y plantearon que era mejor venderla, hoy tenemos una compañía con estados financieros sólidos, en un año logramos una recuperación a tal punto que ahora le harán un préstamo de 50 millones de dólares para terminar todas las obras de alcantarillado y acueducto que necesita la ciudad y que el Gobierno Nacional no puede aportar en el momento”.

El alcalde indicó que en los próximos días se reunirán con Findeter para adelantar los estudios por lo cual las personas que afirman que su Administración pretende privatizar, “están totalmente equivocadas, se la fumaron verde y están totalmente desubicados porque ésta no será jamás la política de este Gobierno”. 

¿Se abré la puerta a la privatización? 

El abogado Ricardo Ferro explicó que realizará un plantón frente a la Alcaldía el próximo viernes en oposición al proyecto y además buscará una veeduría ciudadana pues la modificación de estatutos abre la posibilidad de que el día de mañana la empresa pase a manos de privados. 

“Los ibaguereños no vamos a permitir ni ahora ni después que se privatice el Ibal, como quedan planteados los literales que desarrollan el objeto social se puede concluir que se abre una puerta para entregar la empresa a los privados, nos encontramos que en varias modificaciones se concluye que con el voto favorable de los miembros de Junta se podría permitir que el Ibal pase a manos de privados”, indicó Ricardo Ferro. 

Además indicó que puede afirmarse que la intención de los proyectos es buena pero al dejar tan amplios los estatutos podrían pasar esas utilidades que se buscan a entrar en los bolsillos de los privados. 

Con respecto a las declaraciones de Jaramillo sobre que se “la fumaron verde” el ex candidato afirmó que solo trata de desviar la atención e indicó que “con mucho gusto vamos los dos y nos hacemos pruebas médicas a ver si él o yo no la hemos fumado verde, yo no me la he fumado verde y ojalá él tampoco, pero más allá de las respuestas a que nos tiene acostumbrados la gente quiere que se conteste con temas de fondos pues de que sirve que hablen de manos limpias en campaña y ahora esté involucrado en escándalos de corrupción como los del alumbrado navideño y los pesebres”. 

Ricardo Ferro reiteró su invitación el próximo viernes a las 3 p.m. frente a la Alcaldía para manifestarle al alcalde y a la Junta Directiva del Ibal que los ibaguereños no están de acuerdo con una privatización. 

El concejal Carlos Andrés Portela apuntó que siente pena ajena por los comentarios del alcalde Guillermo Jaramillo en contra de las personas que piensan diferente ante sus proyectos pues los debates deben presentarse con altura y no palabras peyorativas. 

Además indicó que existe preocupación por los anuncios de compra de turbinas e infraestructura para recolección de basuras cuando el acueducto de la ciudad se encuentra colapsado por lo cual se abre una puerta para que los privados entren a financiar los proyectos y a larga quedarse con el Ibal. 

“Queremos que el alcalde y el gerente del Ibal nos expliquen cuáles son los cambios que se realizarán en los estatutos pues nos encontramos preocupados, invitamos a que la información se debata antes de tomar algún tipo de decisión pues por el Concejo no pasarán los cambios y hasta la fecha no hemos conocido ningún documento oficial que nos permita por lo menos dar una opinión”, indicó el concejal conservador. 

¿Privatización u oposición?

Miguel Gordillo, presidente del Polo Democrático en el Tolima, manifestó que el Ibal es la principal empresa pública de Ibagué que genera excedentes que permiten la inversión en la ciudad por lo cual debe mantenerse 100% pública, apuntó que el alcalde Guillermo Jaramillo está planteando un esquema en que se amplié el portafolio de servicios como ocurre en las empresas públicas de Manizales o Medellín por lo tanto se necesita adecuar los estatutos y tener un musculo financiero para llevarlo adelante. 

“Creo que quienes hablan de la posibilidad de privatizar el Ibal lo están haciendo como una manera de hacer oposición a la Administración de Jaramillo, el doctor Ricardo Ferro es bien conocido que es de derecha y se apoya en los Neoliberales y la globalización entonces que no nos venga a dar lecciones pues la actual Alcaldía no está en plan de privatizar sino de mejorar la calidad de vida de los ibaguereños”, indicó Gordillo. 

¿Reina la improvisación en la Administración Jaramillo?  

Leandro Vera Rojas, economista y ex presidente de Juventudes Liberales en Ibagué, profesor catedrático y asesor, se refirió al tema indicando que las modificaciones a los estatutos del Ibal contiene una ampliación al objeto social y es un ejemplo claro de lo que se maneja en las empresas actualmente por lo cual es un trámite normal, sin embargo debe tenerse en cuenta la letra menuda pues pudo observar que la Junta Directiva se viene manejando de manera tal que no puede manifestarse ningún tipo de observación o disertación con respecto a lo que deciden al interior de la misma. 

“Veo con preocupación cómo el objeto social de la empresa tiene una ampliación hacia el sector energía, gas y aseo en donde tenemos claridad en que hay improvisación pues no hablamos de una empresa de papel sino de un patrimonio de los ibaguereños, por lo tanto ampliar el objeto social por lo que he podido leer hasta el momento es una decisión demasiado improvisada”, indicó el experto.