Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Las nuevas oportunidades de negocios en energía, gas y basuras generarán riqueza y empleo para la ciudad”: Gerente Ibal

José Alberto Girón explicó cuáles son las expectativas y principales proyectos que abordará la empresa para el 2017, además habló sobre el futuro de los contratos con Presea y Proactiva.
17 Ene 2017 - 20:34 COT por Ecos del Combeima

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, habló con Econoticias sobre la incursión en nuevos negocios que le generen renta al municipio indicando que la empresa seguiría siendo pública pero entraría a buscar oportunidades en el sector de la energía, gas y basuras. 

“Nuestro sistema integrado de gestión nos pone a nivel internacional en competitividad para abordar nuevas oportunidades de negocio a través de una empresa que seguirá siendo 100% pública y generará riqueza y empleo para la ciudad”, indicó Girón. 

Un gran paso para una Ibagué sostenible ambientalmente 

El funcionario apuntó que el proyecto es muy ambicioso pero está bien planificado dado que existe un gran potencial en las cuatro líneas de conducción que están desperdiciando la fuerza hidráulica que en el mundo se utiliza para generar energía introduciendo una turbina en la línea de conducción. 

“Este es un proyecto exitoso en diferentes partes del mundo, Aguas de Manizales ya lo implementó y estamos en contacto para poder trasladar su experiencia a nuestra ciudad, contamos con la infraestructura y solo debemos trasportar una turbina que se consigue en Italia o Alemania, vender la energía en la Bolsa es una excelente oportunidad para Ibagué”, indicó el gerente del Ibal. 

Por otra parte apuntó que  en Ibagué existen casi 8 hectáreas de basuras enterradas a través del relleno sanitario que están generando biogás al ambiente lo cual produce contaminación, esos gases podrían conducirse a una planta y utilizar el gas como materia prima para generar energía, dicho proyecto ya fue revisado y dado una pre factibilidad por parte de expertos surcoreanos. 

“De las 460 toneladas de basura que produce Ibagué diariamente solo se están reciclando 10 toneladas por lo cual vamos a empezar conforme al Plan de Desarrollo hasta 86 toneladas, organizando los recicladores y ejecutando todo el proceso que permita que la ciudad camine en la senda de la sostenibilidad, estos proyectos nos permitirán entrar en la tónica de diversificación de negocios que es tendencia mundial”, indicó José Alberto Girón. 

El funcionario fue muy claro al indicar que en ninguna parte de la autorización de la Junta Directiva se habla de privatización o asociación con privados, por lo cual se puede entregar un parte de tranquilidad a los ibaguereños. 

“Estamos dando la garantía pues dentro de los estatutos modificados en ninguna parte se permite la asociación con privados, el objetivo es que las utilidades le queden a la empresa por lo cual no hay margen para intervenir con otros”, apuntó el gerente del Ibal. 

Las inversiones para estos proyectos están pensadas en cerca de 10 mil millones de pesos pues pese a que la pre factibilidad de las basuras  puede costar 2.5 millones de dólares, serán financiadas como plan piloto ya sea por el Gobierno Nacional o el Gobierno Coreano. 

“Vamos a tener como plan piloto la comuna 7 que tiene 14 mil usuarios que nos permitirían abordar las casi 90 toneladas de basura que planeamos reciclar, estos nuevos negocios van a permitir potenciar la ciudad pues con la misma estructura administrativa de la empresa lograremos mayor generación de empleo, recursos y energía limpia para Ibagué”, indicó el ingeniero Girón. 

Tercerización versus Ibal 

Frente a la tercerización de la planta de personal del Ibal que han causado polémica durante años, en especial el tema de Presea indicó que “efectivamente desde el primer día que me posicione iniciamos el análisis de la tercerización que en sí no es mala en la medida que se haga bien hecha, al revisar el contrato de Presea y Proactiva encontramos que es leonino en contra de los intereses de la empresa, en este momento Presea dejó pésimos indicadores a la empresa en cuanto a facturación y lecturas, estamos en el proceso de liquidación exigiendo todas las garantías y exigiendo la devolución de recursos,  en relación a Proactiva cuyo contrato vence este año, hemos querido liquidarlo desde el año pasado y hemos hecho los acercamientos pero no dejaron en las clausulas ninguna opción para liquidarlo por no cumplimiento de indicadores, es un contrato agresivo para la empresa y fue muy mal firmado pues no garantiza la idoneidad de la prestación del servicio”. 

Girón puntualizó que en el mes de noviembre se finalizará el contrato y no se seguirá con ese modelo pues se creará una planta de personal comercial adscrita a la empresa con funcionarios nombrados con lo cual esperan retomar el proceso misional más importante de la empresa.

Acueducto complmentario, un proyecto de más de 20 años ¿Se terminará al fin? 

En cuanto al acueducto complementario y los recursos que se requieren para sacarlo adelante afirmó que los bajos costos del petróleo han afectado la inversión del Gobierno Nacional en este tipo de proyectos por lo cual los 50 mil millones de pesos que se habían asegurado ya no reposan en caja para apalancar el acueducto. 

“Nos toca recurrir a recursos del municipio y del Ibal para apalancar este proyecto y los demás importantes para la ciudad, en la nueva estructura tarifaria las inversiones que tenemos que hacer llegan a los 200 mil millones de pesos lo que permite tener una valoración de activos cercana a 1 billón de pesos lo cual permite tener recursos internacionales a bajo costo”, comentó José Alberto Girón. 

Esta proyección le apuesta a que la solides del Ibal permita acceder a los recursos necesarios para apalancar los proyectos que tanto necesita la ciudad y con ello salir del atraso de más de 20 años en que está sumergida. 

“El proyecto siempre se maneja en pesos y la banca de inversión que hará la modelación financiera es Findeter, por tanto se nos permite tener créditos a muy bajos costos y con la seguridad que podremos hacer las inversiones y pagarlas, nos reuniremos con Findeter con el propósito de darle la garantía a los ibaguereños que tomaremos las mejores decisiones en inversiones para la ciudad”, indicó el funcionario. 

Finalmente recalcó que el proyecto de traer agua del río Totare podría garantizar el suministro de muy buena calidad por casi 200 años por lo cual espera dejar planteada la pre factibilidad del proyecto pensando en las futuras generaciones del municipio.