Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Los problemas de alimentación y transporte se mantendrán en los colegios donde se implemente la jornada única": Édgar Romero

El presidente de Simatol aseguró que el Ministerio de Educación Nacional quiere que se dé vía libre a ese proyecto sin que haya un aporte del Estado.
12 Ene 2017 - 18:19 COT por Ecos del Combeima

Édgar Romero Macías, presidente de Simatol, se refirió al tema de la implementación de la jornada única escolar en las instituciones educativas de esta región.

"Los mandatarios han expresado su preocupación en el tema de la jornada única estudiantil tanto en Ibagué como en el departamento del Tolima. El año 2016 se terminó con el concepto de que los recursos no iban a llegar o lo iban a hacer paulatinamente y de esa manera no se pueden implementar unas condiciones óptimas para ese proyecto", dijo Romero.

"El Gobierno terminó sin plata en el Ministerio de Educación Nacional, prueba de ello es la evidente deuda en los entes territoriales, para los pagos de final de año no se giraron los recursos y por eso le tocó hacer un reforma tributaria impopular al subir el iva del 16% al 19%", agregó el dirigente.

Romero Macías manifestó que los recursos de Ibagué para la jornada única están listos pero el Ministerio quiere que se arranque sin tener un aporte del Gobierno Nacional, y dijo que lo mismo pasa a nivel departamental, pues -según él- el mismo gobernador ha expresado que dicha jornada tendría vía libre siempre y cuando se garanticen los recursos.

"Mientras se habla de una "Colombia más educada" y se dice que el sector de educación es el que más inversión tiene, lo que se ve es que no existen los recursos para brindar unas condiciones adecuadas para los estudiantes", añadió el presidente de Simatol.

"Los problemas de alimentación y transporte se mantendrán, en las instituciones donde se implemente la jornada única no se garantiza el transporte desde el inicio del año. Acá lo único que se va a presentar es una tramitología y una contratación que terminará generando recursos para transporte y alimentación sólo por unos meses y no por todo el año", enfatizó Édgar Romero.

La 'cabeza' visible de Simatol apuntó que lo que quiere el Gobierno Nacional es que los entes territoriales asuman el costo de la jornada única, y resaltó que ya existen denuncias en el país sobre alimentación escolar, "creo que los rectores de las instituciones ya ha comprobado que el Gobierno ha sido irresponsable en ese tema".

¿Qué dice Guillermo Alfonso Jaramillo?

"Lo que sucede es que como los colegios no son un negocio ellos no tiene como financiarse, nosotros no tenemos los recursos. El tema de APP para el caso de instituciones educativas está retrasado, nosotros rechazamos esa alianza público-pivada porque el Ministerio no ha sido capaz de estructurar esos proyectos".