"Con los propios recursos del cambio de las luminarias el proyecto genera que la caja misma pueda hacer el pago": Carlos Peña
Carlos Peña explicó que se adelantará una primera etapa en dónde se realizaran los estudios previos sobre las necesidades técnicas así como el diseño de los términos de referencia y el acompañamiento financiero y jurídico que de paso al proceso de contratación de la obra.
“Buscamos la posibilidad de que sea con Findeter para que se pueda hacer una subvención de parte de ellos en cuento a los aportes de los estudios, el Banco Mundial está muy interesado en todos los programas de desarrollo sostenible como éste proyecto y en los pre análisis que se realizaron encontramos que en los recursos que hay en Infibagué y los que generaría la optimización del cambio de las luminarias (disminución de consumo de energía) podrían usarse para financiar, Findeter tiene experiencia en este tipo de proyectos y esperamos estar acompañados por ellos”.
El gerente de Infibagué apuntó que el proyecto podría costar alrededor de 38 mil millones de pesos y aunque inicialmente el dinero lo podría prestar el Banco Mundial, en un término de 8 años el recaudo de alumbrado público daría para realizar la modernización.
“Tenemos un excedente de alumbrado público de 7 mil millones de pesos a los que podríamos sumar unos 11 mil más que no se pignorarían, habría una renta para ser la base de financiación del proyecto”, apuntó Carlos Peña.
Frente al tema de pignoración el gerente de Infibagué explicó que cuando se vaya a desarrollar el proyecto se contemplará la vigencia futura. También explicó que se estima que el valor del convenio sea por 2.400 millones de pesos y Findeter adjudicará la obra por medio de un proceso transparente.
“El ánimo nunca ha sido contratar ‘a dedo’, siempre se busca que haya pluralidad de oferentes, el convenio inicialmente es solo para estudios, se está definiendo cuánto aportaría Findeter y cuanto la Alcaldía”.
Carlos Peña comentó además que Infibagué invirtió cerca de 200 millones adicionales para decorar en está navidad los pesebres de las comunas de Ibagué, además se invirtió en el ornato de la ciudad lo cual ha mejorado la imagen del municipio.
“Queríamos generar espacios públicos más agradables para las personas, ha sido un trabajo conjunto y agradecemos que la ciudad tenga en cuenta el esfuerzo que estamos poniendo en ello”, indicó el gerente de Infibagué.