Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   02.Diciembre.2016   |   Por:  

Puyas de Laura Castro al alcalde de Ibagué, a los gremios, al Concejo y a los veedores de los Juegos Nacionales

La reconocida columnista y ex gerente de Tolima 7 Días, Laura Castro, se mostró molesta ante una serie de situaciones que se han presentado en las últimas semanas en la ciudad y afirmó que el alcalde Jaramillo le hace el quite a las leyes.
Salud Tolima

Condecoración a la veeduría de los Juegos Nacionales 
En primer lugar manifestó no entender porque se dio la condecoración por parte del Concejo al abogado denunciante Fernando Varón y la veeduría de Humberto González, hecho que criticó arduamente Helmut Levy, afirmando que el fracaso de los Juegos Nacionales arrastra al Cabildo. 
“Estoy de acuerdo con Helmut Levy, admiro a Fernando Varón y él está en otro cuadrante pero González no tuvo la contundencia ni sé cuáles son los informes que le hizo a la ciudadanía, él solamente observó, entonces creo que no se cumplió el cometido pues se dedicó solo a observar. Él se quedó con el título de veedor pero como tal tampoco lo pudo ejercer”, indicó Laura Castro. 
Además especificó que le parece una falta de seriedad este tipo de reconocimiento por parte del Concejo que se van por lo liviano pero no a los asuntos de fondo. 
Abandono de la casa donde murió el escritor Jorge Isaacs 
Con respecto al tema que puso sobre la mesa una investigación del equipo periodístico de Ecos del Combeima frente a la casa donde murió el escritor Jorge Isaacs que bien podría convertirse en un importante atractivo turístico y cultural para el país pero que se cae a pedazos por la falta de voluntad política de los dirigentes de las últimas décadas, apuntó que es lamentable que el Estado no logre conciliar con su propietaria para recuperar este importante punto histórico. 
“Eso ocurre en todas partes del país, lo importante es encontrar personas que puedan arreglar estas situaciones, uno va por el Cañón porque se anunció que se iba a recuperar esa joya arquitectónica pero en mi concepto no ha existido una persona que tome el liderazgo y brinde soluciones”, apuntó la columnista. 
Contratación ‘a dedo’ en Ibagué
Días atrás el presidente Juan Manuel Santos anunció que expedirá un decreto a través de la Secretaría de Transparencia de Colombia para limitar los convenios interadministrativos y de cooperación que favorecen en algunos casos a contratistas cercanos a los mandatarios en general en el país, teniendo en cuenta la situación que evidenció la Contraloría Municipal donde se ha entregado en Ibagué más del 80% de la contratación ‘a dedo’. “Creo que llega en muy buena hora porque el alcalde Jaramillo le hace el quite a las leyes, él tiene muy buen juego de cintura para favorecer a sus amigos”, afirmó Castro. 
Con la navidad se presentó de nuevo el eterno problema con los maestros, pese a que se anunció el pago de sus salarios el Gobierno no ha girado los recursos, “todos los años se escucha el mismo discurso y uno se pregunta ¿Quién se apersona de ésta situación? Uno se lamenta porque ellos son quienes están formando las futuras generaciones y es un trato que no merecen.
Alza de impuestos en la ciudad 
Frente al proyecto de aumento de predial para comerciantes que presentó el alcalde Jaramillo ante el Concejo y que finalmente se logró conciliar con los gremios económicos para no afectar a los pequeños empresarios de la ciudad, la columnista aseveró que “uno no entiende que no hay coherencia entre la Ibagué con todo el corazón y lo que pasa, me parece que falta el contacto del alcalde con la comunidad, es como un autoritarismo anuncian y hacen, Jaramillo le tiene mucha fobia a los ricos, dice que va a favorecer a los pequeños microempresarios pero sus medidas no lo demuestran, es una lástima porque siempre ocurre así, una cosa es el candidato y otra el mandatario”.  
Ataques de Enrique Mejía a Ecos del Combeima y favorecimiento a El Nuevo Día 
Finalmente Laura Castro, ex gerente del Tolima 7 Días, se pronunció frente a la intención de Enrique Mejía de boicotear la imagen de Ecos del Combeima por denunciar que ha favorecido a El Nuevo Día desde su posición de miembro de Junta Directiva de la CCI. 
“En la ciudad, la región y en el Tolima reina la radio, El Nuevo Día no tiene el alcance que tienen los medios radiales y eso no tiene ninguna discusión, cuando la gente es seria asigna la pauta de acuerdo a la audiencia y el rating, El Nuevo Día no tiene más alcance que las emisoras del departamento y las que más suenan en la ciudad, cuando ya se busca preferencia se busca favorecer pero no se puede defender diciendo que el medio escrito tiene más alcance que la radio”, indicó la ex gerente. 
Frente al tema de favorecer a un medio en particular desde una Junta Directiva comentó que “cuando fui miembro de Junta Directiva de la CCI recibí pauta para el Tolima 7 Días pero cuando llegó el código de ética esto no se podía hacer pues está establecido en él”. 
“Tolima 7 Días se acabó por peticiones de escritorio en Bogotá y porque los gremios hicieron mucho para que cerrara pues eran accionistas de El Nuevo Día y querían que se quedara un solo medio, cuando aquí un gerente les estorbaba era fácil ir a Bogotá a pedir su cabeza, a mí Rafael Santos me enviaba los mensajes de esos que pregonan el desarrollo regional pero tienen esa doble moral porque no pretenden por él”, concluyó Laura Castro.