Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No hay falta de transparencia cuando se contrata de forma directa siempre y cuando se hagan las cosas dentro de la ley”: Nayid Salazar

El amigo personal del alcalde Jaramillo se refirió a los debates que se han generado sobre la contratación directa, el polémico convenio de alumbrado navideño y el aumento del impuesto predial en inmuebles comerciales de Ibagué.
19 Nov 2016 - 12:17 COT por Ecos del Combeima

Nayid Salazar, amigo personal del alcalde Guillermo Jaramillo, se refirió a la polémica que se ha gestado en la ciudad por las cifras de contratación directa que ha entregado tanto la Contraloría como la oficina de Contratación, indicando que ésta es un mecanismo legal de la que pueden hacer uso las administraciones locales.

80% de la contratación de éste año entregada 'a dedo'

Explicó que la situación de Ibagué requería soluciones prácticas por  lo cual esta herramienta fue ideal para poner en marcha los procesos afirmando que en ninguno de los procesos se encontraran irregularidades. “No es lo que el alcalde diga como dicen sino que son los mecanismos que se pueden emplear”. 

Cabe recordar que de 70 mil millones que se han contratado de ingresos de libre destinación 60 mil millones son de forma directa en dónde alrededor de 20 mil millones se emplearon en OPS y el resto se ha ido en contratación directa, saltando las subastas inversas y las licitaciones públicas.

“No hay falta de transparencia cuando se contrata de forma directa, siempre y cuando se hagan las cosas dentro de la ley no hay problema, no hay límite en el porcentaje de la contratación directa”, indicó Nayid Salazar. 

Alumbrado navideño entregado a una Corporación sin experencia 

Frente al tema del alumbrado navideño que fue contratado con la Corporación Festival Folclórico Colombiano que será tercerizando con una empresa de Bogotá en un contrato cercano a los 1.600 millones de pesos, Salazar comentó que los medios están empeñados en hacer ver que hay ilegalidad en algo que se ha tramitado de forma correcta.

Sin embargo debe retomarse que en marzo la administración actual realizó una reunión pública en que se descalificaron muchas de las acciones de la administración de Luis H. Rodríguez por presentar irregularidades entre los que señalaban un convenio entre la Alcaldía y Fenalco por 915 millones de pesos muy similar al contexto del contrato del alumbrado navideño con la Corporación Folclórica. 

“Puedo afirmar que en éste momento lo que se hizo con la Corporación es recurrir a una entidad para que tenga la posibilidad de entregarle a Ibagué un resultado acorde con el del contrato, estamos seguros que tendrá un resultado satisfactorio”, repuntó Salazar. 

Con respecto al aumento que se presentó con respecto a la propuesta inicial a la CCI que estaba por 1.200 millones de pesos y la que finalmente se realizó con la Corporación por 1.600 millones apuntó que aparecieron nuevas actividades que engrosaron el valor del contrato. (Lea también "No sabemos de alumbrado público, nos tocó buscar las personas expertas en ello": Félix García Motta)

Frente a Findeter y la contratación que se ha realizado para la terminación de la fase I del acueducto complementario y podría darse la culminación de las obras de los Juegos Nacionales expresó que hay una especial atracción por un ente de ende nacional por su idoneidad pero no de forma exclusiva, “Findeter tiene la experiencia y la agilidad administrativa para ganar tiempo como Ibagué necesita para resolver el problema del agua y de escenarios deportivos, creo que hay suficiente transparencia y objetividad con éste mecanismo, si es licitación o no será cuestión del monto”.

También agregó que cuando las administraciones municipales no tienen capacidad financiera para resolver internamente sus problemas recurren a una entidad nacional que en este caso podría ser Findeter,  pero si está no tiene la capacidad técnica para adelantar los estudios podrá recurrir a un ente externo o privado, o podría adelantar un convenio.

Comerciantes de Ibagué a pagar más predial 

Otro tema que ha generado preocupación ha sido el anuncio de pasar del 10 al 16 por mil en el predial de comerciantes y empresarios de la ciudad, en este sentido Salazar indicó que la misión del alcalde es reorganizar el municipio pues existe un gran desorden en el tema tributario. (Lea también Alcaldía presenta proyecto para aumentar el predial en las zonas Industriales, comerciales y de servicios) 

“Hay sectores que se esconden para no tributar y administraciones pasadas que para conservar el electoral se han hecho de la vista gorda, se les está solicitando a los comerciantes de sectores altos que se pongan al día con la tributación no por deudas no pagadas sino por deudas sociales contraídas y no pagadas con la ciudad”, apuntó Salazar. 

Sin embargo cabe recordar que el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, explicó claramente que el impuesto predial a comerciantes subirá para todos ellos sin excepciones, es decir que si un tendero estaba pagando 100 mil pesos pasaría a pagar 160 mil. (Lea también “Empresarios se han ido de Ibagué no por los impuestos sino porque no hay agua y la movilidad es compleja, hay que propiciar una infraestructura que pueda ayudar a impulsar los negocios”: Juan Espinosa)

Muchos empresarios de la ciudad se han referido al tema e indicado que es injusto que se les castigue con más impuestos cuando son los que están produciendo empleo y progreso para la ciudad, en lugar de grabar a los dueños de grandes extensiones de tierra a través de la actualización predial de la ciudad.  (Lea también "Creemos que es inconveniente el aumento del impuesto predial del 10 al 16 por mil": Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué).

En sentido Nayid Salazar expresó que también se hará dicha actualización el año entrante pero que se hace necesario atacar el desorden tributario desde todos los frentes pues no se puede tener “bien organizada la casa y sucia la cocina”. 

Finalmente apuntó que “el alcalde tiene una permanente disponibilidad para escuchar a los gremios pero es necesario asumir la responsabilidad económica pues ponernos al día y nivelados en los tributos en Ibagué hará que la ciudad se valorice y todos seremos beneficiados”.