Futuro del Hospital Federico Lleras en las manos del Ministerio de Salud
Continuar con una intervención bajo un esquema de concurrencia, donde el Ministerio de Salud, Supersalud y Gobierno Departamental diseñen una estrategia de salvamento y se entregue un aporte financiero significativo para garantizar la viabilidad del Hospital Federico Lleras Acosta, es la propuesta del gobernador Oscar Barreto al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
La solicitud que le hizo el Gobernador al Ministro se fundamenta en el análisis de documentación que entregó el mismo hospital y que refleja que durante los dos años y 4 meses de intervención no se logró solucionar el objetivo de la misma.
Para el año 2015 el déficit operacional ascendió a 15 mil 600 millones. Suma que se incrementó este año a 21 mil millones. Se requiere mensualmente como flujo de caja cerca 9 mil millones de pesos.
Por su parte la secretaría de salud Departamental, Sandra Liliana a Torres, explicó que el número de camas ha disminuido en los últimos 3 años. “En 2004 habían 400, en 2015, 240 y en 2016, 237 por este motivo no se reciben a los pacientes”, expresó la funcionaria.
El Gobierno Departamental mantiene su posición en que el hospital no puede liquidarse por la importancia de la institución hospitalaria para la región y se aseguró que al entregar el hospital al departamento resultaría contraria a la legislación existente, y las consecuencias serían funestas ya que se desprotegería a la institución y entrarían todas las demandas en curso. “Queremos a nuestro hospital y queremos apoyo pensaríamos por que no las ayudan a que se le cancelen los 50 mil millones que se le adeuda hoy al Federico Lleras por parte de Caprecom y Saludcoop”, explicó Olga Lucia Alfonso, secretaría de Planeación y TIC.