Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Noviembre.2016   |   Por:  

¿Quién es el 'garganta profunda' del carrusel de los Juegos Nacionales?

Las investigaciones avanzan y siguen cayendo los responsables del desfalco y destrucción de escenarios deportivos en la ciudad. Tras la entrega de Carlos Heberto Ángel la ciudad se pregunta ¿colaborará con la justicia y entregará a todos sus cómplices?

Las investigaciones sobre el  carrusel de los Juegos Nacionales sigue dando resultados, el día de ayer el exgerente del Imdri,  Carlos Heberto Ángel fue presentado ante el Juzgado Segundo de Garantías y la Fiscalía 22 fue imputado por los delitos de conductas de interés indebido de celebración de contratos, contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, de los cuales el implicado se allano solo a éste último.
De acuerdo con el informe revelado por la Fiscalía 22, el funcionario recibió la suma de 300 millones de pesos, favoreciendo en calidad de gerente del Imdri a la empresa española Typsa en 3 mil 479 millones 856 mil 256 pesos, dado que era ordenador del gasto. (Lea también Intramural para Carlos Heberto Ángel, ex-gerente del IMDRI) 
Así mismo, la delegada de la Fiscalía se refirió a los contratos 012 de 2013 y 237 de 2013, en los cuales se favoreció a Typsa para ser la única empresa contratista, debido a sus capacidades y a los 25 años de trayectoria que la hacía como la única que podía estar al frente de las obras de los escenarios del Parque Deportivo y de la Unidad Deportiva de la 42.
Judicializaciones, confesiones y cárcel… Pero y la plata ¿Dónde está? 
El analista Eduardo Bejarano se refirió al tema indicando que éste es apenas el primer capítulo de la espinosa situación dado que apenas están cayendo los responsables de los diseños pero el tema grueso realmente se abordará cuando se inicien las investigaciones de la construcción de los “edificios mágicos” de la 42 con Quinta y el Parque Deportivo. (Lea también ¿Se prenderá el Ventilador de Arciniegas por el carrusel de Ibagué?) 
“En las declaraciones del abogado de Carlos Heberto Ángel se apreció que no colaborará con la justicia ni prenderá ningún ventilador al contrario solo se dedicará a defenderse y aquí hay muchos otros que tienen responsabilidad, el descaro del abogado es incalculable al decir que fue un acto de buena fe entregarse ante a la justicia, éstas declaraciones son una burla”, comento Bejarano. (Lea también Orlando Arciniegas y Carlos García polemizaron por los $11.500 millones para diseños de los Juegos Nacionales en Ibagué). 
Jorge Enrique Palacios apuntó que es respetable la posición de la defensa de Ángel e indicó que Arciniegas declaró que fueron 300 millones los que recibió el exgerente del Imdri y éstos señalamientos permitirán que con el tiempo se impliquen a todos los responsables del millonario desfalco. 
Previamente a su entrega Carlos Heberto Ángel se presentó en varias ocasiones ante la Fiscalía y pese a las declaraciones de su abogado y el bajo perfil que se le ha indilgado podría llegar a convertirse en el ‘Garganta profunda’ de éste escándalo. (Lea también Condenado primer vinculado del descalabro de los Juegos Nacionales) 
“Hay que recordar que el señor Amaury ha prestado una valiosa colaboración, esperamos que Ángel colaboré con la justicia y realmente resarza en algo a la ciudad de Ibagué, seguramente serán judicializados y enviados a la cárcel pero ¿dónde está la plata? Hasta ahora solo ha identificado un apartamento que no llega a los mil millones, el 20% que supuestamente Luis H. Rodríguez pedía y 300 millones más que se le entregaron a Carlos Heberto de los 6 mil que se proyecta desaparecieron, mi pregunta es por qué si tenían orden de captura hace tres semanas éste señor andaba tan fresco por Ibagué, dónde estaba el CTI y los seguimientos que deberían ejercer”, explicó Bejarano. 
Edificios mágicos y factor multiplicador
El concejal Carlos Portela quien denunció el factor multiplicador que según la Contraloría fue el que se utilizó para robarse 1.540 millones de pesos que presuntamente recibió Orlando Arciniegas, apuntó que luego de estudiar el POT denunció que se quería cambiar “mágicamente” el uso del suelo al complejo de la 42 con Quinta que inicialmente tenía un uso estrictamente deportivo y recreativo pero en el nuevo se pretendía cambiar por uso habitacional.  (Escuche ¿Es sostenible el 'Edificio mágico' que se pretende hacer en la 42 con 5?).
Además agregó que en su momento sufrió señalamientos y persecución por denunciar la mala intención que tenía la administración pasada de vender el complejo para alguna constructora. 
“La ciudadanía siempre estuvo en contra de convertir la 42 con Quinta en un complejo habitacional recreativo para ricos en Ibagué, sin sonrojarse nos decían que iban a hacer una piscina no olímpica pero si recreativa pero gracias a Dios logramos dar esa pelea y no lograron su objetivo, sin embargo hoy en día me pregunto si no hubiera sido mejor a que nos dejaran las piscinas como están actualmente”, indicó Portela. 
Además fue enfático al recordar que en varias oportunidades fue encasillado como enemigo de la ciudad por denunciar las irregularidades que se estaban presentando y agregó que al igual que tuvo diferencias con la administración anterior las viene presentando con ésta pues el alcalde Jaramillo ha estigmatizado a los concejales que no votaron por el cómo comprados por las multinacionales.
“Yo lo reté a que dijera quiénes eran esos concejales pero a la fecha no ha salido a señalarlos, no puede suceder que aquellos que estamos en contra de algunas cosas de la administración seamos convertidos en enemigos públicos del desarrollo de Ibagué”, puntualizó el concejal. 
Qué es peor ¿amarrar licitaciones públicas o entregar el 80% de la contratación a dedo? 
El ‘caballito de batalla’ de la campaña electoral de Guillermo Jaramillo fue la trasparencia y la lucha por la corrupción, sin embargo la ciudad fue ingratamente sorprendida cuando la Contraloría Municipal presentó el informe de gestión en el cual se encontró que el 96% de la contratación en volumeb de contratos entregada hasta el momento ha sido otorgada de forma directa o ‘a dedo’. (Lea también "El 96% de la contratación se está haciendo a dedo": Ricardo Ferro).
En este sentido el concejal Portela comentó que “las dos cosas tienen graves implicaciones pues amarrarlas es un acto de corrupción dado que las licitaciones y elecciones abreviadas deben ser transparentes y los oferentes se presentan en igualdad de condiciones para que gané el mejor, por otra parte evadir los procesos licitatorios para entregar todo a través de contratación directa a los amigos también es grave y se pierde el espíritu de la contratación pública”. 
Además añadió que “de 1.792 contratos que se han firmado 1.596 se entregaron a través de prestación de servicios, solo 3 contratos de obra y 91 convenios, molesta de sobremanera que se diga en los barrios y comunidades que todo es transparente y que no se favorece a nadie cuando vemos que no es así, procesos de selección en la administración de Guillermo Jaramillo no han existido”, aseveró Portela.