Más de 19 mil personas participaron en el Quinto Simulacro por Sismo en Ibagué
Con el reporte total de 19.787 personas, Ibagué hizo parte del ejercicio que adelantó en el país la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, con el cual se buscaba identificar la capacidad de respuesta que deben tener las ciudades colombianas ante una emergencia sísmica.
“Todos hemos participado en este simulacro donde programamos para la ciudad un sismo en la Escala de Richter de 7.9, logramos encontrar nuestras fortalezas y debilidades que poco a poco debemos mejorar para tener toda la capacidad de respuesta y enfrentar con una buena gestión la emergencia real”, expresó, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Es de recordar que el puntaje más alto de la Escala de Richter es de 10.0, que equivale a destrucción total de la infraestructura de una ciudad o país.
Durante el evento, los organismos de socorro pusieron en práctica servicios básicos de respuesta como: accesibilidad y transporte, salud, búsqueda y rescate, extinción de incendio, telecomunicaciones para la comunidad e información pública.
“Los hoteles de la ciudad se comprometieron con el simulacro y a última hora no participaron eso no es lo ideal en este tipo eventos”, indicó Troncoso.
Así mismo, Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres explicó que a Ibagué le falta preparación ante un evento de esta magnitud, se espera que para otra oportunidad que se realice un simulacro participen para identificar la problemática.
Alrededor de 54 entidades se vincularon al ejercicio entre instituciones educativas y entidades privadas.
Recomendaciones de prevención por sismo
De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, estas son las indicaciones y recomendaciones que debe tener en cuenta la ciudadanía frente a un de sismo en la ciudad:
Conoce:
1. Los sismos son ruptura de las rocas en el interior de la tierra que generar movimientos súbditos durante tiempos relevantes cortos.
Reduce
1. Averiguar si estás ubicado en zona de amenaza sísmica.
2. Averiguar si la vivienda o lugar de trabajo son sismoresistentes.
3. Reforzar la vivienda a nivel estructural.
4. Reubicar objetos pesados o contundentes que puedan hacer daños.
5. Asegura tu patrimonio con póliza de sismo.
Prepárate
1. Identifica zonas seguras y un punto de encuentro familia.
2. Ten listo un muy de emergencia.
3. Ubicarse en sitios seguros durante el sismo y agacharse.
4. Antes de evacuar carta cualquier registro de agua, gas y energía.
5. Permanecer atentos ante posibles réplicas.
6. Verificar el estado de su vivienda antes de regresar.
Dato: según la entidad la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 694 municipios participaron en la jornada.